La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

domingo, 10 de enero de 2016

En el año 11 de la Era Hacia el Colapso...La escalera de la información. Peldaño 2: El fuego, la rueda, el petróleo.






En el encabezamiento de Haciaelcolapso, escrito hace ya 9 años, hablamos de que los recursos energéticos, fundamentalmente el petróleo, se acaban en alrededor de 30 años. Hagamos un sencillo cálculo para explicar de dónde he sacado esa cifra:

- Se estima que en la Tierra, en 1859, año en que se empieza a explotar el petróleo a escala industrial, existían aproximadamente 2,5 billones de barriles de petróleo.

- El cénit del petróleo convencional fue en mayo de 2005. A partir de esa fecha la extracción se ha ido incrementando a base de subproductos: arenas bituminosas, petróleo de esquistos (fracking), extracción en aguas abisales, etc..., señal inequívoca de que nuestra civilización industrial está exprimiendo la Tierra como si de un limón se tratara, último estadio de una civilización basada fundamentalmente en la extracción de petróleo. Los tierraplanistas sufren un ataque de priapismo pensando que este bodrio alargará siglos nuestra economía basada en crecer a ritmo exponencial, en un mundo finito. Obviamente están errados, estamos hablando de una prórroga, de una agonía que durará pocos años antes del colapso definitivo.

- A la vista de estos datos, tenemos que en el planeta quedan menos de 1,25 billones de barriles por extraer.

- El consumo mundial de petróleo es de 35.000 millones de barriles al año. Si efectuamos una división vemos cómo a este ritmo de extracción nos queda petróleo para 35 años.

- A su vez dicho consumo se incrementa en el 1,6% anualmente, con lo que tenemos que en menos de 30 años, la sangre que mueve el mundo se habrá agotado.

Para evitar que nuestra civilización colapse ha de haber un descubrimiento tal que dé un salto tecnológico del tamaño de descubrir el fuego, inventar la rueda, o de empezar a explotar industrialmente el carbón. Estamos hablando de saltos en escalones de golpe, no de inventos en una poco inclinada rampa, como los que se dan hoy en día. Mas sucede que estos inventos, estas nuevas tecnologías, están todas implementadas a base de petróleo, con lo cual estamos haciendo un pan con unas tortas.

El petróleo es líquido a presión y temperatura ambiente; se puede almacenar casi indefinidamente; se transporta casi de cualquier modo; se puede usar apenas sin transformación; al ser líquido resulta más fácil y barato de transportar y almacenar que un gas, sólido, granel o que la electricidad. Esta última no se puede almacenar y sólo se distribuye mediante instalaciones fijas y con pérdidas considerables. 

Esto sólo desde el punto de vista de su uso en el transporte, pero sucede que el petróleo además nos da cientos de miles de derivados, uno de los más importantes son los fertilizantes.

La tecnología no nos salvará del Colapso

Disponemos de medios " alternativos" para fabricar combustibles, para la  petroquímica, el reciclado, etc..., pero para poder sustituir al petróleo en estos fines necesitaríamos que la TRE sea positiva (para obtener energía siempre hemos de emplear energía), y eso sólo se logra de dos formas:

1.- Que la energía sea ilimitada, cosa que no existe ya que ni la energía solar es ilimitada: superficie de la Tierra y radiación solar son constantes.

2.- Que sea gratis.

A día de hoy ninguna fuente de energía cumple con estos requisitos. Si existiese tendríamos agua dulce, alimentos, materias primas, etc..., todos ilimitados.

Estamos sujetos por la Física y sus leyes de la Termodinámica. Ella manda en nuestro universo.

Formamos parte de un sistema que no podemos cambiar, que está diseñado para extinguirse, nuestro fin es la extinción. Una vez acabado el petróleo, la población mundial se reducirá a unos pocos cientos de millones de personas viviendo en condiciones misérrimas.El resto es jugar a ser Dios, cosa que los ecologetas y toda clase de indocumentados hacen a diario. Opinar de algo que desconocen. Su última chorrada es que la humanidad sobrevivirá conquistando el espacio. Éste es vacío, sin energía, la Luna es sólo silicato...éstos están perjudicados por la ciencia ficción hollywoodiense.

Que estamos condenados por la naturaleza a perecer, es sabido desde hace décadas en los grados más altos de la masonería. Hace años que aquí dijimos que en la Piedras Guía de Georgia versa grabada una frase: "mantener la humanidad en virtud de 500 millones". Ése es el límite, y optimista me parece, que podrá sustentar la Tierra cuando se le acabe el petróleo.






/*publicidad*/