La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

sábado, 20 de febrero de 2016

España jamás saldrá de la crisis (388) La economía del gallo decapitado.







Todos sabemos lo que le sucede a un gallo cuando se le corta la cabeza, que sigue corriendo durante minutos hasta que al final muere. Éste es un símil aplicable a la economía española.

La cabeza del gallo...

es nuestro PIB. El gobierno dice que vuelve a ser el mismo que en 2008. Esto no se sostiene ya que:

- Los salarios que se pagan con los nuevos contratos son de miseria,

- Los salarios antiguos ¡vaya que sí son "antiguos"!: están congelados o devaluados.

- La mayoría de las pensiones tienen menor poder adquisitivo que en 2008 ya que apenas ha habido subidas y además Mariano hace pagar a los pensionistas parte de sus medicinas, cosa que por ejemplo un inmigrante "irregular" tiene gratis total. Los españoles somos ciudadanos de segunda en nuestra propia patria, caso único en el mundo.

- No existe la tan cacareada bajada del paro, lo que sí hay es una precarización del empleo que conlleva un reparto del trabajo, de hecho a día de hoy existen 300.000 cotizantes menos a la Seguridad Social que cuando Mariano llegó al poder. Allí donde antes de la Reforma Laboral existía un empleo digno cobrando 2.000 €, ahora existen dos cobrando 400 € cada uno por tener jornada reducida, pero que en la práctica es jornada completa pero sin cobrar horas extras. Así ha ganado competitividad nuestra economía: taiwanizándola.

Con este panorama es normal que el consumo interno (uno de los tres pilares y el básico de nuestra economía, los otros dos son la construcción y el turismo) esté bajo mínimos. En el artículo anterior decíamos que en las notarías no se habían firmado apenas transacciones el pasado mes de enero. En el presente mes la situación es igual, así como en el resto de PYMES, que apenas tienen pedidos. Esto es la economía real y no las fábulas del gobierno. La economía está paralizada por la situación política y el pánico de cualquier inversor, por modesto que sea, a los comunistas de Potemos.

El cuerpo del gallo...

es nuestra aplastante e impagable deuda pública (160 % del PIB) que hace que el país aún funcione. En efecto, pidiendo prestados al BCE 5.000 millones cada semana, se van pagando los intereses de la deuda (refinanciándola al más puro estilo Ponzi), y a la vez se abonan buena parte de los salarios públicos y de las prestaciones sociales (sanidad, desempleo, pensiones, educación, etc...). Estamos hablando de una bola de nieve que no hace sino crecer hasta que llegue el momento en que estalle, el momento en el que el gallo se caiga y muera.

Esta bola de nieve aumentó el 5 % en 2015 y seguirá haciéndolo en forma similar este año. Cualquiera que conozca la función exponencial sabe que esta situación terminará por llevarnos al default, en cualquier momento y por cualquier desencadenante; sea éste esperable (la situación en Pujolandia; la llegada al poder de Potemos; una invasión saudita a Siria, que es plausible ya que la satrapía de los Saud está acumulando tropas en esa frontera, etc...); o sea el detonante un cisne negro, pero el default es de manual.

Llevamos años diciéndolo aquí: el horizonte máximo de nuestros políticos son los 4 años de su legislatura, lo que suceda más allá se la pela. Todos juegan al "patada y adelante con el balón". Aunque siguiendo con los símiles, diremos que "adelante con la bola de nieve, que siga rodando y creciendo".







/*publicidad*/