La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

lunes, 12 de enero de 2015

En el año 10 de la Era Hacia el Colapso...Se empieza a agotar la prórroga del fracking.






Hace años que en Haciaelcolapso acuñamos la expresión prórroga del fracking como el tiempo extra que nuestra civilización industrial gana, mediante esa práctica criminal que es el fracking, a la subida en vertical de los precios del petróleo, por mor del Peak Oil.

El Cénit del Petróleo fue en mayo de 2005. En agosto de ese mismo año George W. Bush, lobbista petrolero, al igual que gran parte de su gabinete, consiguió que el Congreso le hiciese un gran regalo a la industria petrolera estadounidense: La Ley de política energética de 2005, auténtico chollo que en lo económico da barra libre de crédito a interés cero a la industria del fracking, y en lo medioambiental les permite todo tipo de desmanes:

La industria del fracking nació muerta, ya que las leyes de la naturaleza nos dicen que si para extraer un barril de petróleo casi tienes que utilizar otro, estás trabajando para el inglés. Esta industria se mantuvo gracias a un enorme apalancamiento y al dinero gratuito del banco privado FED. Pero la naturaleza siempre vence y así nos encontramos con que a los  pocos meses de comenzar la explotación de un pozo de fracking, éste se agota, con lo que para mantener estable la producción en un campo, cada vez necesitan perforar más yacimientos, tienen que volver a pinchar otra vez, y otra, y otra....Hasta 500.000 agujeros han hecho en los USA en busca del gas esquisto, pero la esponja donde están atrapados los últimos subproductos pseudopetroleros, está casi exhausta.

Deuda basura

En los USA se denomina así al apalancamiento de las empresas de fracking. Que se den por jodidos los inversores, jamás recuperarán su dinero. Mientras tanto sigue engordando la burbuja del fracking, burbuja condenada a explosionar. Cuando en Europa aún no levantamos cabeza, otro nuevo tsunami económico nos vendrá de la otra orilla del Atlántico.

Como el fracking nunca fue rentable, siempre se ha mantenido subsidiado por la FED. Mientras el petróleo estaba caro, las industrias de fracking iban " tirandillo ", pero con el petróleo por debajo de los 50 $, no va a quedar ni una viva. La última en declararse en suspensión de pagos es la tejana WBH Energy, deja un recado de 50 millones de dólares.








/*publicidad*/