La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

viernes, 27 de diciembre de 2013

España jamás saldrá de la crisis ( 252 ) . El Colapso , en un gráfico del departamento de energía de los USA .




Gráfico de barras de la EIA ( Energy Information Administration ) , departamento de energía de los USA , con el que no estoy en parte de acuerdo .


El color azul representa el petróleo convencional . Como vemos , el Peak Oil ya fue en 2005 . En eso sí estoy de acuerdo . Lo que ya no les creo es su previsión de un consumo mundial de 100 millones de barriles diarios para 2035 . Si hoy ya consumimos más de 90 millones , y con un ritmo de incremento anual del 3 % - el sostenido durante las últimas décadas - , tenemos que para 2035 el consumo mundial sería el doble , o sea , 180 millones de barriles diarios . 80 millones más de lo que este departamento cornucopista prevé .

Sigamos con esta gráfica . Los cuatro colores superiores representan subproductos tales como arenas bituminosas , petróleos pesados , biocombustibles ,  petróleo de esquistos , etc..., o sea , productos en claro declive y con una TRE bajísima . En el caso de los biocombustibles , inferior a 1 .

El 40 % del petróleo que según ellos consumiríamos en 2035 , provendría de campos no desarrollados - celeste claro - y no descubiertos - celeste oscuro - . Estamos hablando de explotar el petróleo de 4 Arabias Saudís , eso , según su previsión de 100 millones . Según la mía , 12 Arabias .

¿ Dónde están tales yacimientos ? Los pocos que existen están en aguas abisales , en el Ártico y en la Antártida - este continente pronto dejará de ser un santuario natural , aquí lo adelantamos - . Extraer petróleo de esos infiernos hará que su precio sea de cientos de dólares .

La prórroga del fracking

Según los tierraplanistas , en la Tierra hay petróleo de esquistos para cientos de años : eso es una boutade .
El mero hecho que se extraiga este subproducto es una prueba de la desesperación por el agotamiento del petróleo y que no existe , ni de lejos , sustituto a éste , la sangre de nuestra civilización . Según estos tipos , los propios USA pronto volverán a ser exportadores de petróleo : eso jamás lo llegaremos a ver . El petróleo del fracking tiene una TRE pésima y sus yacimientos se agotan en un máximo de 5 años . Están dejando los USA cual queso gruyere de tanto perforar .

En la Tierra hay 345 mil millones de barriles de petróleo de esquisto , eso nos da para menos de 10 años de consumo mundial . En los " exportadores " USA tienen 58 mil millones , o sea , que no tienen ni para 7 años de autoconsumo . Estas cifras de reservas provienen de esta agencia , luego son cifras sobre el papel , o sea , que en la realidad serán bastante menores , de ahí el término de prórroga del fracking que hemos acuñado en Haciaelcolapso , y su duración de 6 años que habíamos anticipado . Por mor de esta prórroga nos hallamos en la meseta de la Curva de Hubbert , y aún no empezamos a despeñarnos por la pendiente .























Por un lado tenemos que la propia Agencia reconoce que para 2035 , del planeta sólo se podrán extraer 25
millones de barriles . Por otro , ya dijimos en el primer párrafo que para esa fecha nuestro mundo demandará 180 millones de barriles diarios .

Este gráfico , procedente de un órgano del gobierno USA , aún estando plagado de inexactitudes , reconoce implicitamente que antes de 2035 , nuestra civilización industrial colapsará .

A la luz de estos datos...¿ Nos explicamos por qué nuestra crisis económica va ya para el séptimo año ?

Pues porque hablando en términos exactos , no estamos en una crisis económica sino colapsando . Estamos prestos a entrar en el año 9 de la Era Hacia el Colapso , ergo España jamás saldrá de la crisis y todo irá a peor .












/*publicidad*/