La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

lunes, 8 de octubre de 2012

¿ Qué está pasando ? ( 89 ). Las predicciones de Hubbert se cumplen a rajatabla.

En 1956 el geofísico estadounidense Marion King Hubbert, que por aquel entonces trabajaba para la Shell, expuso su teoría según la cual la producción de todo yacimiento petrolífero sigue una forma de Campana de Gauss: llega un momento en que la extracción alcanza un tope que jamás rebasará, luego viene un corto período de meseta de producción al que le sigue el fatal declive. Este modelo matemático sirve para un sólo yacimiento, para todo un país, o para toda la producción petrolera del planeta.












Hubbert advirtió de que la producción petrolera de los USA alcanzaría su cénit en torno a 1970, y que luego comenzaría a declinar...

Y acertó, el Peak Oil USA fue en 1970. Hoy sólo producen el 25 % del petróleo que consumen.

También anticipó que el Peak Oil mundial sería a finales del siglo XX...

Y el Peak Oil fue en 2005.

Campbell y Laherre, científicos que trabajaron toda su vida en la industria del petróleo, vaticinaron que el declive productivo petrolero sería para 2012...y parece que estaban en lo cierto.

Pienso que estamos cayendo por la pendiente de la Curva de Hubbert porque los medios de manipulación de masas empiezan a reconocer que el petróleo se esta agotando. Falta aún tiempo para que admitan
- quizás jamás lo hagan - que el fin del petróleo barato significa el Colapso de nuestra civilización industrial: sucumbiremos.

Analicemos el artículo aparecido el ayer domingo en El Mundo:


ANÁLISIS | Adictos a las energías sucias

En su 60 cumpleaños, a Putin se le acabó el chollo


Adictos a las energías sucias
En 2010, el 87% de la energía del mundo procedió de combustibles fósiles; para algunos 'energías sucias'. Las renovables apenas supusieron el 1,32%, la hidroeléctrica un 6,5% y la nuclear algo más de un 5%. La tendencia apunta a un descenso de la cuota de mercado del petróleo y a un brutal aumento del carbón, gas natural y renovables, aunque el impacto real de estas últimas tardará al menos una década. Pablo Pardo analiza este sector, acaso no muy popular, pero que mantiene en marcha la economía mundial.












Como siempre, los medios de manipulación de masas mezclan verdad y mentira, pretenden engañar haciéndonos creer que existen alternativas a los combustibles fósiles pero que la industria utiliza estos combustibles porque son más baratos.

Lo de incluir a la energía nuclear dentro de las " limpias " es de un cinismo supino. Entrecomillo lo de
" limpias " porque no existe ninguna energía totalmente limpia ya que todas están implementadas sobre el petróleo. No hay petróleo no hay energías " limpias ", así de simple.

La producción de petróleo de Alaska está cayendo en barrena. Igual que sus reservas de crudo, que en la actualidad rondan los 4.000 millones de barriles. Eso significa que ese Estado ya ha agotado dos tercios de su petróleo. Los planes para exportar gas al resto de Estados Unidos a través de un gasoducto han sido abandonados debido al 'boom' del gas no convencional, que ha disparado la oferta de esta materia prima energética en la primera economía mundial. "


¡ De traca !, reconocen que el petróleo en Alaska se está terminando, ya puestos podían reconocer que el oro negro se está agotando en casi todo el planeta, y no sólo el petróleo, más de 100 commodities han rebasado ya su pico de producción. En la siguiente figura podemos apreciar cómo cada vez cuesta más extraer diversos minerales:




Cada vez necesitamos más energía para extraerlos por la sencilla razón de que se están agotando.

El pretendido boom del gas no convencional es la desesperación total por obtener un último recurso, el postrero bote salvavidas que nos salve del Colapso.

Por cierto, el artículo omite que el gas no convencional se extrae mediante la fractura hidráulica o fracking, técnica que consiste en perforar en vertical varios kilómetros; luego continuar varios más en horizontal. Al final se inyecta agua con arena ( 98 % ) y aditivos químicos ( 2 % ), para fracturar la roca, liberar el gas y que éste suba a la superficie. Están empezando a hacerlo en Asturias, y en Cantabria, afortunadamente lo han prohibido. Estamos hablando de una industria altamente contaminante ya que envenena las aguas, los suelos y el aire; provoca problemas de salud y riesgos sísmicos.

Atentos al siguiente párrafo, que tiene enjundia.


" Pero aún así estas opciones son complicadas. La Kulluk no ha podido más que excavar un pequeño pozo de unos centímetros en el Mar de Beaufort antes de tener que volver a Seattle por la llegada del invierno. Un portavoz de Shell, admite que es "razonable" pensar que el crudo ártico no será viable desde el punto de vista económico antes de 2023. "

¿ No habíamos quedado que por culpa del cambio climático se podría incluso navegar por el Ártico, que se está derritiendo ?

Aquí ya dijimos que llegado el invierno se acabó la fiesta de la ruta ártica inaugurada por Putin, hasta el próximo verano.

¿ Por qué no será viable este petróleo polar hasta 2023 ?

Pues porque es un crudo carísimo de extraer y la industria sabe que para dentro de 11 años el petróleo costará cientos de dólares, entonces ya compensará explotarlo. 

El petróleo se acaba y por eso nuestra civilización ya está colapsando. No existe energía alguna que venga a reemplazar un petróleo en vías de extinción. Esta crisis económica que padecemos y que cada día se agrava más no es tal crisis sino un Colapso Energético.

Extinto el petróleo barato, también se extinguirá gran parte de la humanidad. Es duro reconocerlo pero es la pura verdad, por eso casi nadie la cuenta.

Un saludo a los amigos.




-
/*publicidad*/