La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

sábado, 29 de septiembre de 2012

España jamás saldrá de la crisis ( 93 ). Hace más de 4 años que aquí habíamos anticipado la Receinflación.





Cuando se desencadene la guerra entre occidente e Irán, la economía será pura receinflación.

                                                              Haciaelcolapso






El 9 de julio de 2008 en Haciaelcolapso acuñábamos el término Receinflación, y lo hicimos previendo el futuro, porque la Economía es una ciencia humana que está basada en la aberración de que para que funcione, ha de crecer ilimitadamente. En lo tocante a la variación de precios, y al no tener para nada en cuenta que nuestra civilización es sólo una petroleoeconomía cuya sangre - el petróleo - se está agotando, la ciencia económica sólo contempla 3 posibles escenarios:

1.- Inflación: Aumento de los precios. Mala para la economía porque resta competitividad y disminuye el poder adquisitivo de la población, terminando por hundir la economía.

2.- Deflación: Todo lo contrario, caída de precios, también mala porque hace que bajen los sueldos y las ventas de productos, a la espera de un futuro menor precio.

3.- Estanflación: Mala. Como su propio nombre indica consiste en la suma de estancamiento de la economía más inflación.

Haciaelcolapso es un blog de prospectiva; a la luz de los conocimientos de que disponemos sobre la energía en todo el mundo, tratamos de pergeñar cómo será el futuro. Como la economía para nada tiene en cuenta que la energía se está agotando, nos vimos obligados hace más de 4 años a crear un término que contemple un cuarto e ignoto escenario económico. Este escenario consiste en un círculo vicioso en el que la energía disponible cada vez es menor, por lo tanto más cara. Esto hace que se dispare la inflación y a su vez el PIB se contraiga. A este escenario de recesión + alta inflación lo llamamos receinflación.

Hace más de un año que aquí dijimos que estamos en receinflación, pues bien, parece ser que la prensa económica se acaba de dar cuenta de esta realidad.

En El Economista mencionaron ayer esta palabra del acervo de Haciaelcolapso y ni tan siquiera tuvieron la cortesía de mentar esta modesta bitácora. Cito textualmente:

 hay quien prefiere emplear otro concepto, el de receflación, por aquello de que la economía no es que se haya estancado, sino que directamente es recesiva."

Receflación está mal dicho porque estamos hablando del prefijo rece ( caída ) más el sufijo inflación, luego procede decir receinflación ya que receflación podrá ser también aplicado a un escenario de recesión más deflación, escenario que para nada es el que nos ocupa.

Llama la atención que este artículo vaya al origen de la crisis: los altos precios petrolíferos. Eso sí, en el difícil caso que algún día lo hagan, faltan años para que nombren la palabra tabú: Peak Oil, o le pongan fecha: 2005.

En los años 70 fueron los costes, presionados al alza por la escalada del petróleo, los que alumbraron la estanflación. El petróleo también influye ahora de manera determinante, 

Hay infinidad de artículos y extractos de Haciaelcolapso circulando por internet, en unos citan la fuente, es lo correcto, lo educado. Otros son meros copia - pega colocados en foros por gente para así engordar el ego del plagiador. Allá él con su conciencia.

Este blog está abierto por mero altruismo y porque sé que hay un montón de buena gente que lo sigue, nada material gano con él, pero está protegido por copy right porque no voy a consentir que nadie se lucre mediante una información que ha de ser del dominio público.

Un saludo a los amigos.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com









/*publicidad*/