La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

sábado, 15 de septiembre de 2012

España jamás saldrá de la crisis ( 88 ). Esperando la intervención light.






7.000 millones de humanos aspiran a disfrutar de la sociedad de consumo, nuestro planeta no puede proporcionar sosteniblemente ese nivel de vida ni a 500 millones, por eso nos hallamos en el año 7 de la era Haciaelcolapso.

Echar a los demás la culpa de nuestros problemas, denota inmadurez.

                                                    Haciaelcolapso





Antes de comenzar el artículo vamos con una aclaración; para quien se pregunte de dónde colijo la cifra de 500 millones - y tirando por lo alto -, seguro que lleva poco tiempo siguiendo esta bitácora. Esta cifra es de sentido común, en 1859, año en que se empieza a explotar a nivel industrial el petróleo, habitaban la Tierra 1.500 millones de personas, la inmensa mayoría vivían miserablemente, existía la esclavitud en buena parte del mundo, la esperanza de vida era de 30 años...un panorama desolador, pero aún así tenían carbón...y hasta el carbón se está acabando.

A partir de esa fecha se implementó en nuestras vidas el petróleo, así hemos conseguido que en occidente la esperanza de vida supere los 80 años, muchas enfermedades hayan sido erradicadas y, a modo de ejemplo, es países como Holanda la estatura media humana haya llegado a su tope, más de 1, 83 metros. En efecto, los humanos, como animales que somos, en condiciones óptimas de salud, alimentación e higiene, tenemos una estatura media tope, y de ahí no pasamos.

Recurro al tema de la estatura como ejemplo para dejar claro que nuestra civilización industrial ha alcanzado su cénit en mayo de 2005, fecha del Peak Oil, y que este proceso de crisis económica que estamos viviendo no es otra cosa que un colapso civilizacional, ya nada será como antes, cada vez iremos a peor. Hace años que esto es sabido, lo conocen altos ejecutivos, políticos, científicos, etc..., pero no lo dicen, unos, la mayoría, por mero interés, ya que siguiendo esta farsa ellos siguen forrándose, y los políticos lo acallan porque las malas noticias quitan votos.

Yo hace tiempo que también sé que esto terminará fatal y me duele que haya mucha y buena gente que desconozca la realidad, por eso hace 5 años que inicié Haciaelcolapso, y esta humilde bitácora cuenta con cientos de seguidores por todo el mundo. Cada cual en su vida debería tener conocimiento de estos hechos y tomar sus decisiones importantes en función del Colapso en el que nos hallamos inmersos.

La condición sine qua non sobre la que se fundamenta el sistema capitalista es una aberración: el crecimiento perpetuo; obviamente en un planeta con recursos naturales limitados no se puede crecer ad eternum.

La piedra filosofal entorno a la cual se construye ese pretendido crecimiento perpetuo es el crédito, o sea, traer desde el futuro dinero proveniente de un supuesto crecimiento económico. Ésta es la razón por la que a España nos sale tan caro financiarnos, porque los mercados no atisban por ningún lado incremento del PIB  español, y sin crecimiento no se pueden pagar los intereses de la deuda.

Durante la época de la burbuja inmobiliaria crecimos al 4 % ya que ésta implicaba un fuerte consumo interno. Una vez pinchada la burbuja no tenemos sector económico que tome el relevo para crecer a tasas superiores al 2 %, el porcentaje a partir del cual se crea empleo.

7 nuevos impuestos sobre la energía.

Esta noticia que os enlazo está mal redactada, en El Economista son bastante inútiles, estos nuevos impuestos no son para acabar con el déficit de tarifa, son para que no se incremente, pero el déficit sigue ahí: 24.000 millones de euros, el 2, 4 % de nuestro PIB, y ese dinero terminarán por hacérnoslo pagar a los consumidores, lo harán elevándonos el precio de la energía cada trimestre. El próximo 1 de octubre tocan nuevas subidas.

En este blog habíamos dicho que dentro del Plan Secreto para expulsar a la clase media del uso del automóvil, se incluía que pagaríamos por usar las autovías, pues bien los madrileños serán los primeros en hacerlo.

A los políticos este Plan les va a salir mal, os pondré el caso asturiano. Para comunicarse entre Asturias y la meseta por carretera, existe la Autopista del Huerna, cuyo peaje es de casi 13 €. Con la última subida del 7, 5 % en los peajes y del 3 % en el IVA, el uso de esta autopista ha caído en picado, ahora casi todo el tráfico se realiza por el Puerto de Pajares. Se cumple la Curva de Laffer, la avaricia de nuestra casta política ha roto el saco de la ciudadanía.

Volviendo al tema energético, ya lo hemos dicho aquí, en España no se vende nada, todo está bajando de precio: coches, vivienda, ropa, calzado, ocio, etc..., entonces ¿ Por qué sube el IPC el 2, 7 % ? Pues por la subida de los precios energéticos, subida que terminará tirando hacia arriba de los precios del resto de los sectores, metiéndonos de lleno en una espiral receinflacionista: suben los precios energéticos, suben todos los productos básicos para el consumo, suben los tipos de interés estrangulando así la buscada recuperación económica. Así se cierra el círculo vicioso receinflacionista.

El 27 de setiembre habrá más taiwanización.

El Gilipollas Ex Monclovita mintió al traspasar el poder a Mariano, el inútil de Pucela aseguró que el déficit era del 6 % cuando en verdad era del 9 %. Ahora el giliprogre se va de rositas pero su legado es una calamidad. No perdamos el norte, el mayor culpable del desastre español es un tío que jamás tuvo que haber llegado a presidente, porque a todas luces, le faltan luces; claro que en su secta, la P$O€, el nivel intelectual y moral está por los suelos.

Ahora el BCE nos obliga a dejar el déficit en el 6, 7 % al terminar el año. Reducir nuestra deuda en el 2, 3 % en lo que queda de ejercicio es una auténtica cura de caballo; el 27 de setiembre habrá de nuevo brutales recortes, no se librará nadie, sólo se salvará nuestra corrupta casta política.

Tras las elecciones gallegas, Mariano solicitará un rescate light, y lo llamo light porque no será total, rondará  los 300.000 millones, pero en lo tocante a la ciudadanía española será brutal, quedaremos casi taiwanizados.

Conclusión

Nadie dice la verdad, todos mienten. Ahí tenéis a Holande que ganó las elecciones galas prometiendo una sociedad idílica y ahora se ha puesto a taiwanizar también a los gabachos.

Desde que comenzamos con esta bitácora anticipamos guerras por recursos. Estos días asistimos a la tensión bélica entre China y Japón por 8 islotes, 7 km2 de roca...pero que tienen petróleo.

China y Japón se odian pero se necesitan comercialmente, no llegarán a la guerra.

Entre lo poco bueno que ha traído la globalización es que se ha impuesto el comercio, sobre los nacionalismos. Los intereses económicos prevalecen sobre los delirios imperialistas.

Desde hace siglos ambas naciones se aborrecen, las dos tienen entre los mejores y más fanatizados ejércitos del mundo, si  " llegasen a las manos ", sería horroroso.

Disculpadme los amigos que queréis un artículo diario, si no lo escribo no es por pereza, es por falta de tiempo. Acabo de llegar a casa, paro unas horas, escribo esta entrada y hoy sábado marcho a París.

Como veis la actualidad sigue un patrón, una lógica, un guión; las únicas excepciones son los Cisnes Negros-  altamente recomendable el libro de Nassim Nicholas Taleb -, pero los cisnes negros se dan muy de tarde en tarde y estoy seguro que ningún cisne negro evitará el Colapso.

Soy de la opinión que para tener un conocimiento certero de cómo funciona nuestro mundo no es necesario leerse miles de libros. Pienso que con menos de 10 volúmenes, pero los adecuados, puedes tener un vasto conocimiento.

A mi vuelta trataré de actualizar el blog, recomendaré libros que considero aportan mucho al conocimiento humano, y como está claro que el proceso colapsista es imparable, seguiré con el hilo " Qué hacer ante el Colapso ".

Así, a bote pronto, lo primero que se me ocurre es no ver la televisión ni leer prensa, es perder el tiempo, y ninguna pérdida ha de sernos más susceptible que la del tiempo, puesto que es irrecuperable.

Hasta la vuelta.

Un saludo a los amigos.




/*publicidad*/