La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

domingo, 11 de marzo de 2012

Hoy hace una año decíamos: La civilización depredadora, la nuestra.




Nuestra civilización industrial durará alrededor de 200 años, contados desde el comienzo del uso industrial del petróleo ( año 1859 ), y colapsará por la superpoblación de la Tierra ( apenas puede soportar de un modo sostenible a 500 millones de personas y vamos camino de los 7.000 ), y por el consiguiente agotamiento de los recursos naturales, comenzando por la sangre de nuestro mundo, el petróleo, cuya tasa de declinación de la producción mundial es del  2,8 % anual.



Sólo somos una isla de desarrollo a lo largo de una historia de miseria.


Llevamos seis años en la meseta de producción de petróleo, y la ASPO ( Asociación para el estudio del Peak Oil ) prevé que ésta dure hasta 2012, fecha en la que comenzará el fatal declive, acarreando nefastas consecuencias para la humanidad.



Un viejo refrán dice: Dios perdona siempre; el hombre, a veces; la naturaleza, nunca.

La Tierra, al tener unos recursos finitos, limitados, no nos perdona el crecimiento del PIB mundial a tasas del 4% interanual. Este crecimiento exponencial significa que el PIB mundial se duplica cada 17,5 años, con su consiguiente duplicación del consumo de los recursos naturales.

Éste es el punto de vista objetivo desde el que se debe abordar el problema, pero claro, esto no lo enseñan en las facultades de Económicas; allí les enseñan una ciencia humana en la cual los recursos son ilimitados -desde luego, sobre el papel-,  pero la naturaleza nos dice que eso no es así.

Para la manipulación de las masas, el sistema vende la burra de las energías renovables, el hidrógeno, la fusión, etc..., como las energías que sustituirán al petróleo cuando éste se agote, pero la verdad es lúgubre: ninguna de esas fuentes pueden sustituir, ni de lejos, al oro negro - el líquido del que se extraen más de 500.000 derivados-. También achacan los medios de desinformación -todos- esta subida constante del precio del petróleo a la debilidad del dólar, a tensiones geopolíticas, a huelgas..., cualquier excusa menos reconocer la verdad: el petróleo barato se acaba.

¿ No es acaso nuestra civilización industrial un sistema cerrado, ergo, no está sujeto también a la segunda ley de la termodinámica ?

La naturaleza se terminará imponiendo sobre el hombre; ya lo estamos empezando a ver en forma de agotamiento de recursos naturales, deforestación, implementación de esa aberración que son los biocombustibles, aire irrespirable en muchas ciudades, enfermedades mentales debidas a nuestro ritmo de vida, etc...

Pongamos el caso de la nación depredadora por naturaleza, aquélla que si toda la humanidad consumiese a su ritmo, se necesitarían 6 planetas Tierra para mantenerla: los USA.

EE.UU disponía hasta hace poco tiempo de enormes yacimientos de carbón, gas natural, y petróleo; de estos tres combustibles fósiles, sólo son autosuficientes en carbón, los otros dos ya han de importarlos en porcentajes que llegan hasta más del 70% en el caso del petróleo.

En el tema del gas natural, hace años ya que han tenido que recurrir a las importaciones para cubrir su astronómica demanda - la mayoría de su electricidad procede de centrales de ciclo combinado -.


En el caso del uranio - el 20% de la electricidad en USA procede de nucleares- han de recurrir hasta a importaciones del plutonio de misiles nucleares rusos, desmontados por mor de los acuerdos de desarme, pero los rusos necesitan ese combustible para sus propias centrales y están dejando de vendérselo.

En lo único que son autosuficientes los EE. UU es en carbón, y no por mucho tiempo.

Y es que ya nos lo advirtió Hubbert hace más de 50 años: todos los combustibles fósiles - y también los minerales, pero ése es otro tema- tienen su curva de extracción con forma de campana de Gauss. Caso aparte son los yacimientos de gas: un buen día, de repente, sin previo aviso, se agotan. Que se lo digan a los norteamericanos que andan como locos comprando gas para seguir moviendo sus centrales de ciclo combinado.

Resumiendo: la energía barata es condición sine qua non para que funcione la economía y, por ende, nuestra civilización industrial.

Con el precio del petróleo subiendo exponencialmente, la hiperinflación está servida; pero sucede que no habrá medida económica alguna que pueda yugular esta hiperinflación - ni aún la aberrante congelación salarial, a la que de seguro recurrirán los gobiernos- ya que éste es un fenómeno estructural.

Ahí tenemos a la Merkel insistiendo en desligar los salarios, de la inflación.

Una inflación desbocada acarreará constantes subidas de los tipos de interés, lo que terminará por apuntillar la economía mundial.

La civilización depredadora basada en el petróleo, ha hecho que éste haya tenido su cénit de producción en 2005. Como ya se ha repetido en numerosas ocasiones en este blog, el cénit del gas natural es esperado para 2020 y el del carbón para 2025. El del uranio ya fue en 1981.

Pero también estamos agotando los minerales:

Mineral/ Año del cénit

Mercurio 1962
Telurio 1984
Plomo 1986
Potasio 1989
Fósforo 1989
Titanio 1989
Selenio 1994
Circonio 1994
Renio 1998
Galio 2002
Cobre (aproximadamente) 2040

Y aquí no vale decir que una vez agotado un mineral se puede recurrir al reciclado de éste. El proceso de reciclado requiere enormes cantidades de energía, energía que ya se nos está agotando.

Por todos lados hay pruebas de que nos hayamos en el sexto año de la Era Hacia el Colapso, pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/