La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

sábado, 30 de julio de 2011

El tiempo da y quita razones ( IX ). Tras el petróleo, el gas natural.




A la verdad sólo se llega mediante el libre pensamiento, de ahí el interés del Poder y de sus secuaces - la casta política - por el aborregamiento generalizado.


                                                    Haciaelcolapso



Algo " debe de estar pasando " cuando los medios de manipulación de masas, tierraplanistas obviamente, comienzan a dedicar columnas fijas al tema energético. Si la energía es inagotable, entonces ¿ Por qué preocuparnos tanto por ella ?

En Haciaelcolapso llevamos 4 años anticipando que conforme se fuese agotando el petróleo el siguiente combustible fósil a esquilmar sería el gas natural, pues bien, en los próximos años los vehículos movidos por derivados del petróleo serán sustituídos por otros cuyo combustible es el gas natural.

Este artículo de Lacalle - especulador en finanzas energéticas - rezuma tierraplanismo, desinformación, hasta frikismo. He aquí algunas de sus " perlas ":

" altísima tasa de retorno energética (9:1) "

Una TRE del 9 es ridícula, hemos de invertir 1 unidad energética para obtener 9 cuando en los primeros pozos de petróleo que se empezaron a explotar la TRE era superior a 100. Obviamente conforme se vaya implementando el uso del coche de marras, la TRE irá declinando hasta hacer inviable al gas natural como combustible; de hecho el cénit del gas natural, esperado para 2020, se adelantaría.

" si asumimos que estos vehículos, de la misma manera que los coches eléctricos, absorben un 9% de la flota total, la demanda adicional en 2020 (2.5 Bcf/día) supondría menos de un 3% de la producción doméstica de gas natural, con lo que el impacto en precio del consumo adicional sería mínimo. "



Por extrapolación colegimos que de sustituir toda la flota automovilística de los USA por otra de gas natural les absorvería el 30 % de su producción nacional, luego se repetiría el caso del petróleo: tras casi agotar su petróleo autóctono - Peak Oil USA en 1970, tal como anticipó Hubbert -, EE. UU se bebe ahora el 25 % del crudo mundial.

Y para la traca final me reservo la última parida de Lacalle:


" La principal desventaja es que si la demanda de coches eléctricos, híbridos y de gas natural, añadido a los motores “start-stop” (que dan un 15% adicional de eficiencia en consumo), hacen que la demanda de petróleo se desplome, entonces el precio del crudo será más atractivo. "

Este señor habla de " desplome " en los precios del crudo; este señor no sabe en qué mundo vive, desconoce que en 2005 ya hemos alcanzado el cénit de producción y que la demanda de petróleo aumenta el 4 % anual, luego lo que se avecina es una subida meteórica de los precios del petróleo, por mor del agotamiento de éste, de ahí la huída hacia adelante que es la implementación del gas natural al transporte. Luego vendrá la licuación del carbón y después...la tracción animal nuevamente.

Resulta una auténtica infamia la maniobra de ocultamiento por parte del Poder, del proceso Hacia el Colapso en el que nuestra civilización se halla inmersa, pero más infamante aún resulta el que haya un montón de listillos, oportunistas especuladores que se quieren forrar a costa de unos recursos energéticos en vías de extinción.


Lacalle y de la Viña son el auténtico Dúo Sacapuntas de la información energética en España, lo que me río con ellos.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com










miércoles, 27 de julio de 2011

Un poco de humor: De la Viña en estado puro.




ZParo heredó una España con una economía boyante y una ETA hundida. Su legado es una España hundida y una ETA boyante. Pregunta redundante: ¿ Quién tiene más culpa, el estúpido o el que vota al estúpido ?


                                                       Haciaelcolapso



Se avecinan tiempos durísimos para la humanidad y a los españoles aún nos quedan por soportar 8 meses a este bodrio de gobierno, eso si el Doctor Bacterio no vuelve a hacer que la secta liberticida P$O€ - Pensamos $eguir Ordeñando €spaña - gane las elecciones con alguna de sus sucias jugarretas.

Momentos difíciles llegan, conviene algo de humor para afrontarlos porque como dice el sabio Macio " más vale tener buen humor que en los huevos un tumor ".

Como ya he dicho en una pasada entrada, considero la columna de de la Viña en El Confidencial, humor en estado puro, a la altura del mismísimo Chiquito de la Calzada, y es que en España todo el mundo opina de cualquier tema, da lo mismo que no tenga N. P. I del mismo, el caso es hacer como que se sabe, y como ya he dicho hasta la saciedad la energía no es como el fútbol, no puede opinar cualquiera y por muy ingeniero naval que sea este señor, de recursos, economía y energía sabe lo mismo que Zerolo acerca de satisfacer sexualmente a una mujer.

Su última aportación al acervo humano es una auténtica antología de la mediocridad, un montón de frases vacuas, cuando no directamente disparates. Concretamente en este párrafo está  " sembrado ":

 "Decrecimiento

Llegará un momento, esperemos que dentro de muchos miles de años en que, a pesar de que el atemperamiento seguirá funcionando con la máxima eficacia por necesidad, el planeta no dará más de sí. No por disponibilidad de energía, el Sol siempre estará allí, sino por la de materiales y minerales, cuando el reciclado haya sido exprimido al máximo y no haya más de donde sacar para fabricar nuevos cachivaches o renovar los existentes. A partir de eso momento solo podremos decrecer o reducir el número de humanos que podrá soportar el planeta. Serán dos factores intercambiables dentro de la misma ecuación. "

De la Viña, no te enteras, la Tierra ya no da más de sí, el proceso Hacia el Colapso ya lleva 6 años en marcha. Una vez que se acabe el petróleo, casi todos moriremos.

Tu querido reciclado consume enormes cantidades de energía, energía que cada año decrece, y tu elogio al Sol queda muy bonito, muy lírico, pero es una estupidez supina; hasta la implementación del petróleo en nuestra civilización, la humanidad subsistía gracias al Sol y ¿ Cómo era la vida ? : brutal.
Durante el 99 % de la historia de la humanidad, nuestra esperanza de vida fue de 18 años. A título de curiosidad, Romeo y Julieta a su muerte tenían solo 13 años.

Ya se ve en qué ha quedado el cachondeíto solar: en los tribunales. El gobierno que ha arruinado España no tiene dinero para pagar los subsidios de una energía que si no está fuertemente subvencionada es una ruina.

Por otro lado, queda muy poético en los libros de Historia hablar de las civilizaciones griega, romana, maya, etc..., de sus aportes, sus avances...pero ¿ Quién realizaba el trabajo ? : los esclavos.
Un sólo barril de petróleo - 159 litros - nos aporta tanta energía como el trabajo de cientos de hombres durante una durísima jornada. Eso es el petróleo, energía concentrada...energía que se nos acaba. Eso sin contar los más de 500. 000 productos derivados del petróleo.

La realidad solo la conoce la superélite; muy pocos dentro de la casta política; y un puñado de amantes de la verdad y de la libertad, entre los que me hallo.

Os dejo con alguien que sobre energía y economía sabe infinitamente más que de la Viña: el Risitas:


Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com




miércoles, 20 de julio de 2011

Energía ( III ).





Todo está condenado a perecer, la segunda ley de la termodinámica así lo dicta.


                                                                          Haciaelcolapso



La Ciencia es demoledora, en su segundo principio de la termodinámica nos dice que en cualquier sistema cerrado la cantidad de entropía tiende a aumentar con el tiempo.

¿ No es acaso nuestro cuerpo un sistema cerrado ?

Nacemos, crecemos, envejecemos y nos morimos. El proceso de envejecimiento no es otra cosa que el aumento de la entropía en nuestro organismo.

¿ Y la Tierra, no es un sistema cerrado ?

Nuestro planeta tiene un número determinado de toneladas disponibles de petróleo - sangre de nuestra civilización -; gas natural; carbón; uranio; torio - torio, la última paja mental de los tierraplanistas, según ellos el ciclo del torio nos salvará de la debacle, jajaja..., lo que hay que oír -; etc...

Pues una vez esquilmado nuestro planeta, la humanidad sucumbirá, ya está dando muestras de ello, estamos en el año sexto de la Era Hacia el Colapso.

El sol, sin el cual la vida en la Tierra sería imposible, también está condenado a morir, lo hará dentro de 5.000 millones de años cuando se le agote su combustible nuclear.

Y al final el universo entero morirá, no sabemos si a fuego - Big Crunch - o a hielo - Big Chill -, pero es seguro que la entropía lo aniquilará.

A día de hoy esto es lo único cierto, que todo se extinguirá, como cierto es que la única esperanza de supervivencia para la especie humana se halla en la Ciencia.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com
/*publicidad*/