La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

sábado, 26 de febrero de 2011

Artículo publicado en este blog el 22 de mayo de 2008.

Lo reedito porque, como veis, está de máxima vigencia, y perdón por la autocita.


Economistas: los vendedores de crecepelo del siglo XXI.




" El español es culpable de muchos pecados: la envidia y la maledicencia siempre han estado muy extendidas por la Piel de toro, pero en eso de opinar de un tema sin tener NPI de lo que estamos hablando, somos campeones.



Que se enteren economistas, analistas, periodistas y todo hijo de vecino, que ya hemos consumido más de la mitad del petróleo existente en la Tierra; que por cada nuevo barril que se descubre se consumen seis; que ahora nos queda la mitad chunga, la cara de extraer, la de peor calidad, la situada en los lugares más inaccesibles..., en definitiva: la que nos costará a precio de oro..., y es que el petróleo aún está muy barato: en comparación a lo mucho que nos da y a los precios a que lo vamos a ver, está regalado: este año lo veremos rozar los 200 $ y en los próximos años subirá anualmente de 100 en 100 $ y es que aún queda " lo mejor" por llegar: el declive final - la ASPO lo sitúa en 2012 - de la producción de crudo, ahora sólo estamos en la meseta.



El mayor yacimiento del mundo - Ghawar, de Arabia Saudí- productor del 5% del petróleo mundial, empieza a dar señales de agotamiento - declina a una tasa de entre el 2% y el 8% anual-, y es que el pobre está muy mayor, ya son 60 años de extracción ininterrumpida y ya está diciendo basta.



El régimen saudí no ofrece datos acerca de la evolución de su producción y reservas. Uno de los pocos medios para saber cómo les va es espiándoles con satélites desde el espacio y viendo las llamaradas que producen sus explotaciones.



Toda la OPEP va de farol: dicen que no es necesario que bombeen más cuando la realidad es que están a tope y muchos de sus miembros están en franco declive.



Peor lo tiene el segundo yacimiento mundial, el mexicano Cantarell:
está declinando al 14% anual y se espera que México pase de ser exportador a importador de crudo en el año 2014; Colombia en 2015.



El tercero del mundo -Burgan, de Kuwait, también está en declive, y así podríamos seguir con los 11 mayores campos petroleros del mundo.



Que el petróleo barato se iba a acabar a principios del siglo XXI, ya lo predijo el geólogo petrolero Hubbert hace décadas, los científicos ya lo sabían pero al Sistema no le interesa que se sepa tan tremenda noticia porque esto provocaría un efecto pánico que precipitaría el fin de nuestra civilización industrial: lo que los poderes de nuestra sociedad están haciendo es semejante al médico que oculta al paciente que éste tiene una enfermedad terminal: dejémosle que lo poco que le queda por vivir lo disfrute.



Para el vulgo, pan y circo, y para aquellas mentes inquietas, pues cambio climático, energías renovables y "alternativas" al petróleo, y tan contentos.



Volviendo a esos cantamañanas - salvo honrosas excepciones- que son los economistas, ellos lo basan todo en la " sabiduría" del mercado: la ley de la oferta y la demanda, pero hete aquí que nos hallamos por primera vez en la Historia ante una singularidad: un producto que ha servido para sacarnos de la miseria, la brutalidad y el atraso, se está acabando y no hay sustituto alguno para él, ergo no se puede aplicar la ley de marras.



Ellos confían en que cuando los precios del petróleo llegen a ser prohibitivos, el " sabio" mercado destruya la demanda, llegando así los precios a un tope del que luego descenderán: ¡ Qué equivocados están !.



Analicemos los errores de estos sujetos:



El mundo no puede dejar de consumir petróleo, porqué colapsaría, luego los países industrializados seguirán pagando lo que sea por él o recurrirán a la fuerza para tomarlo, tal como ha hecho EE.UU en Irak y Afganistán.



Es absurdo aplicar la ley de la oferta y la demanda a un bien finito como el petróleo; por supuesto que siempre quedará algo de petróleo pero ¿ a qué precio ?



Los economistas siempre vínculan el petróleo al transporte. Cierto es que ésta es la aplicación más visible e inmediata, pero hay otros 500000 derivados del petróleo, algunos de una importancia tal como los fertilizantes, que hacen posible que podamos comer ( queda muy bonito eso de la agricultura ecológica, pero apañados estaríamos si tuviésemos que depender de ella).



El panorama que tenemos ya ante nosotros es desolador y mientras tanto los economistas, aún los más pesimistas que prevén varios años de crisis económica, piensan que ésta es una más de las crisis del sistema capitalista.



No nos hallamos sólo ante una crisis: nos hallamos ante el fin de una civilización.



La profesión de economista está llamada a pasar a la Historia con el mismo respeto y consideración que la de vendedor de crecepelo."


( artículo publicado el 22 - 5 - 2008 )
 
 
 
 
Si el caos libio se extiende por más países productores de petróleo, occidente recurrirá al uso de la fuerza para mantener el suministro de crudo.
 
Con un petróleo que cueste cientos de dólares, nuestra sociedad es totalmente inviable: sucumbiríamos.
 
La disculpa que nos venderán en los medios de manipulación de masas es la consabida " intervención humanitaria para proteger a la población civil, y tal y tal...".
 
El petróleo es la sangre que mueve nuestra civilización industrial; no hay alternativa al oro negro, sin él volveremos a la Edad media.
 
Pronto lo veremos.
 



Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

viernes, 25 de febrero de 2011

2ª entrada : ¿ Por qué lo llaman especulación cuando quieren decir agotamiento ?


Éste es el motivo por el cual nuestra civilización va hacia el colapso: el crecimiento continuo.


Desde hace varios meses, el precio de la mayoría de las materias primas está a niveles record.

La explicación que nos dan los medios de manipulación de masas es que ante el riesgo de inflación, los inversores se decantan por las materias primas: falso.

Esto como mejor se comprueba es con un ejemplo, pongamos el caso chino.

China está llevando las redes de alta tensión a todo su territorio; pretende unir sus mayores ciudades mediante trenes tipo AVE; también mediante autopistas; aeropuertos.

Los chinos, igual que nosotros y están en todo su derecho, pretenden tener cada uno su automóvil, piso, tele de plasma, internet, teléfono móvil, etc..

Y esto mismo puede aplicarse también a Brasil, India, Turquía, Pakistán, etc...

Estoy hablando de varios miles de millones de personas.

¿ Hay cobre, aluminio, hierro, litio, petróleo, etc.., para este crecimiento ? ¿ Puede la Tierra soportar tamaña presión sobre sus recursos naturales ?

No, de ahí que ya hemos alcanzado los límites del crecimiento, y están surgiendo las revueltas a las que estamos asistiendo.

Aún calmándose la crisis Libia, el petróleo no dejará de subir, y la medida que El peor gobierno de la historia de España ha anunciado hoy ( reducir la velocidad máxima en autopista a 110 km / h ) es una restricción que ha venido para quedarse.

Aún faltan muchísimas medidas restricitivas contra el transporte privado ( nuevo impuesto sobre el gasóleo; alternancia de días de circulación de vehículos según sea su matrícula par o impar; etc... )

La otra medida anunciada  hoy ( rebajar el precio de las cercanías de RENFE en un 5 % ) nos indica cómo son los tiempos en los que estamos entrando: que aún teniendo vehículo propio, te va a resultar mucho más barato usar el transporte público, porque el precio del combustible será prohibitibo; hablo de varios euros por litro.

Por supuesto la Casta política no sufrirá estas restricciones; así les paga el Poder su actuación como mamporreros para con la sociedad civil.

En los próximos años la industria de la automoción, la navegación en grandes buques, y la aviación civil, desaparecerán, sólo estarán al alcance de la superélite ( menos del 0 , 1 % de la población mundial, unos 6 millones de personas ).

Volviendo al título de esta entrada, la segunda de hoy - y es que la actualidad está confirmando los pronósticos más pesimistas - , pues lo llaman especulación cuando en realidad es agotamiento, para que no cunda el pánico colectivo, adelantando así nuestro inevitable colapso civilizacional.

Eso sí, para la policía y los ejércitos, seguirán fluyendo los combustibles.

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/





La hora de la verdad.


                                                         ( petróleo a 119 $ )



Ayer el petróleo superó los 119 $...y el mundo tembló de pánico.

Es momento de formularse las preguntas clave:

¿ Dónde están las energías alternativas al petróleo ? ¿ Y el coche eléctrico, de hidrógeno, de aire comprimido... ?

Aquí se ve la cruda realidad: sin petróleo barato, nuestra civilización es inviable. Aquí el Poder ha quedado con el culo al aire.

Ahora viene la segunda parte: Europa está negociando con Arabia Saudí un aumento de producción.

Arabia tiene el mayor campo petrolífero del mundo ( Ghawar ), pero es un campo muy maduro, lleva 60 años siendo explotado y en 2005 alcanzó su cénit: está declinando enormemente.

En 2008, Arabia llegó a su tope de extracción, no dio para más; fue entonces cuando el petróleo alcanzó los 148 $ el barril, disparando la inflación y pinchando así la burbuja crediticia. Éste es el proceso real: una crisis energética que el Poder disfraza de económica.

¿ Podrá Arabia bombear el petróleo que ha dejado de producir Libia ?

Arabia Saudí miente sobre sus reservas; son reservas sobre el papel.

Pienso que no, el reino saudí no da para más, entre otras razones porque la mitad de su producción se la vende a China, y ésta cada vez quiere más.

Libia, al igual que el resto de África y casi todo Asia, es un estado artificial, creado con tiralíneas por las potencias colonizadoras. En realidad como país no existe, son un montón de tribus que muchas de ellas se llevan a matar. Gadafi suponía un orden en ese caos.

Como el petróleo saudí no aparecerá y entonces el precio del barril puede irse a más de 200 $, provocando el colapso ya ( a este precio, nuestra civilización es inviable ), a occidente no le va a quedar otro remedio que entrar en Libia por la fuerza e imponer orden, y es que desgraciadamente el oro negro suele estar situado en países que aún viven en la Edad media.

Con esta crisis, han  quedado a la vista las mentiras del Poder. Nuestra civilización no puede soportar un petróleo a 200 $, se hundiría.

Y es que sin petróleo, no somos nada. Todo es una farsa, una mentira.

¿ A que estos días no escuchamos nada de la gilipollez del " cambio climático " ?

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Ciencia no es un concurso de popularidad.



                                                             ( Petróleo a 112 $ )



A todos nos consuela escuchar que el continuo alza de los precios del petróleo es debido, por ejemplo,  a las revueltas en los países musulmanes, o a que que en los mercados financieros hay exceso de liquidez, y entonces los inversores, ante el temor a la inflación, dirigen su dinero hacia las materias primas ( principlamente el petróleo ), razón por la cual, su precio no deja de aumentar.

Esta explicación nos la dan jefes de estado, políticos, catedráticos, altos ejecutivos, analistas financieros, etcétera...: " gente de toda solvencia ".

Gente " que sabe tanto "...¿ cómo van a estar equivocados ?

Es más, estos mismos señores nos aseguran que en la Tierra hay petróleo para siglos, pero que de tanto quemarlo, hemos causado el " cambio climático ", y hemos de luchar contra él, y para eso se están desarrollando unas energías renovables que desterrarán el uso del petróleo y; para terminar de disipar cualquier duda, estos sujetos nos dicen que en no más de 30 años, la energía de fusión estará lista para su uso: energía gratuita, limpia, e ilimitada...¡ toma ya !, el futuro de la humanidad se presenta dorado.

Así nos quedamos todos más tranquilos.

Pero todo es mentira.

Como versa en la divisa de este blog: " La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es. "

Y en este caso la realidad nos la aporta la Ciencia, y ésta nos dice que nuestra civilización industrial es inviable con un petróleo caro, y que desde 2005, la producción mundial de petróleo convencional ha empezado a declinar.




Obsérvese en esta gráfica cómo países como Yemen o Egipto, hace años que están decayendo en su producción de crudo. Libia sobrepasó su cénit en 1970. ¿ Qué está sucediendo en estos países ahora ?: las consecuencias del comienzo del agotamiento del petróleo.





Y que en el momento que el barril de petróleo cueste cientos de dólares, nuestra civilización colapsará, provocando una enorme mortandad.

El Poder tiene esta información desde 1956, año en que Hubbert expuso su Teoría del Peak Oil, teoría que se ha cumplido al pie de la letra, pero la oculta temeroso de que, de conocerla la ciudadanía,  se desate la histeria colectiva, adelantando así nuestro colapso civilizacional. Mas esto es sólo aplazar lo inevitable: nuestra civilización hace 6 años que ha iniciado su camino hacia el colapso.

La industria lleva años supliendo la carencia de petróleo, mediante el uso del gas natural, pero sucede que éste también se está agotando. Se espera que su producción empiece a declinar entorno a 2020.




Y en un último y desesperado intento por obtener combustible fósil, la industria recurrirá al proceso Fischer-Tropsch, tal como hizo Alemania en la II Guerra Mundial, o Sudáfrica durante el tiempo que estuvo castigada internacionalmente por el apartheid; transformando carbón en combustible líquido. Pero este intento también será vano. El carbón comenzará a declinar entorno a 2025.




¿ Y las tan denostadas centrales nucleares, a las que ahora casi todo el mundo añora ?

Tampoco son la solución: el Cénit del uranio aconteció en 1981.


En estos momentos no queda uranio ni para 60 años.




Y en lo tocante a la energía de fusión, hace 50 años los científicos decían que para estas fechas en que nos encontramos, ya estaría disponible. A día de hoy nos piden otros 50 años más.

¿ Qué hará el Poder para seguir adelante con el engaño de la economía del " crecimiento sostenible " ?

Pues lo que lleva años haciendo: detrayendo alimentos del consumo humano y animal, para fabricar los biocombustibles: trigo, maíz, soja, café, etc...

Así provocará hambrunas, epidemias, revueltas, guerras...muerte.

¿ Quién sobrevivirá a la enorme mortandad que el colapso acarreará ?

Pues ellos, el Poder, la superélite : menos del 0 , 1 % de la población mundial, unos 6 millones de personas.

Eso sí, ellos se atrincherarán con sus lacayos y  sus ejércitos privados.

Por cierto, en los USA hace años que llevan a cabo un plan de privatización de su ejército.

En una entrevista hace pocos días, un periodista interrogaba al " apocalíptico " catedrático de estructura económica, Santiago Niño Becerra, acerca de la Teoría del Peak Oil.

Éste contestó que no sabía si esta teoría era cierta, pero que de serlo, sería el fin de nuestra civilización.

Becerra, como buen economista, basa su ciencia humana sobre la premisa de unos recursos infinitos, mas las ciencias naturales nos dicen que ya estamos llegando al agotamiento de los recursos terráqueos.

Sí, Sr. Becerra. La Teoría del Peak Oil es cierta; concretamente se ha complido en 2005.

En lo que sí ha acertado Becerra es en que será el fin de nuestra civilización: su colapso.

Sé que no es popular contar estas cosas, pero la Ciencia no es un concurso de popularidad.

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

martes, 22 de febrero de 2011

Sexto año de la era Post Cénit del petróleo: señales, pruebas.



( petróleo a 108 $ )

  



El pico de producción de petróleo convencional fue en mayo de 2005 , luego nos hallamos en el sexto año de la era Post Peak Oil, la era que nos ha de llevar al indefectible Colapso de nuestra civilización industrial.

Las pruebas están ahí , a la vista ,  pero la Súper Élite las oculta o las disfraza para que la noticia no sea del dominio público , para que no se desate la histeria colectiva al ser del conocimiento general que sin petróleo barato nuestra civilización industrial es inviable , colapsa.



                                  Futuro de nuestra civilización industrial según la Teoría de Olduvai.





El camino para llegar al conocimiento de la verdad comienza por poner en tela de juicio la información que los medios de manipulación de masas nos proporcionan , por ser escéptico , por formularse preguntas tales como :

Revueltas en el mundo musulmán.


¿ Es que de repente en todos los países musulmanes se han dado cuenta de que viven bajo insoportables dictaduras , teocleptocracias , y que nos las soportan más ?

No , la realidad es que nos hallamos ante revueltas de hambrientos.

En efecto , desde la época de George Walker Bush  los EE. UU quieren que un 15 % de su combustible esté compuesto por biocombustibles , por lo que realizan masivas compras de trigo , maíz, soja, etc..., en el tercer mundo.

Si a esto le sumamos que muchos de los países musulmanes - Irán , Egipto , Yemén , etc.. - han rebasado ya su particular Peak Oil , tenemos que esos países se han empobrecido enormemente . Sus alimentos y combustibles estaban fuertemente subvencionados por las ventas de petróleo , y eso se acabó.

Concretamente Egipto es el mayor importador mundial de trigo y ¡ oh !, " casualidad ", fue allí donde se iniciaron las revueltas.

Además , del petróleo se fabrican los fertilizantes , lo que hace agravar más esta situación , lo que crea esta fatal ecuación :  petróleo en agotamiento = alimentos más caros y escasos.

Tengamos en cuenta que son países muy pobres, países que dedican del orden del 70 % de la cesta de la compra para los alimentos . Pues bien , en estos países ha habido incrementos del precio de  los alimentos del 30 % en pocos meses , lo que ha hecho llegar a esta explosiva situación a la que estamos asistiendo.

Vehículos de bajo consumo, y eléctricos.


¿ A qué viene esta loca carrera de la industria automovilista por fabricar coches con menor consumo y coches e incluso motos eléctricas ?

Wolkswagen ha creado un vehículo que sólo consume un litro de gasolina a los 100 kms. Hasta Porsche se ha sumado a esta tendencia de construir coches de mínimo consumo.

El espionaje industrial está muy presente en el diseño de coches eléctricos , es tontería , el coche eléctrico jamás dará las mismas prestaciones , ni muy de lejos, que el coche movido por petróleo . El coche eléctrico es una entelequia , eso obviando un tema crucial : ¿ de dónde piensan sacar la electricidad para cargar esas baterías ? ¿ y el litio para su fabricación ?

Las " boinas " de contaminación.


¿ Han surgido de repente las " boinas " de contaminación sobre las grandes ciudades ?

No , siempre han estado ahí , lo que sucede es que la Súper Élite ya nos está mentalizando para el cercano día en que la gasolina cueste 2 € el litro y aún así , la gente continúe subida a su coche.

En previsión de este escenario han creado la falacia del " cambio climático ", y a la vez saca a relucir algo que lleva décadas siendo una realidad : que nuestras ciudades son irrespirables. Lo que pretenden es restringir el uso del vehículo particular. Jamás reconocerán que el petróleo barato ya se ha acabado y que sin él la mayor parte de la humanidad perecerá , no, lo que harán será impedir que los pocos ciudadanos que se lo puedan permitir usen su vehículo propio . Para ello se escudarán en la patraña del " cambio climático ".

¿ Gobierno pronuclear ?


Ahí tenemos a nuestro muy pijo - progre - rojo -verde gobierno : el peor de nuestra Historia . Ellos , que eran tan antinucleares...¿ por qué prorrogan la vida útil de las centrales atómicas en funcionamiento ? Pues porque saben que las energías renovables son un timo , que no valen para casi nada , y que nos cuestan más de 6.000 millones de euros al año.

Pero sus cabecitas de pájaro no les dan para pensar más allá de las próximas elecciones ; son tan estúpidos que desconocen que el uranio tampoco es la solución porque en 1981 el mundo alcanzó el Cénit del uranio.



                      En estos momentos, en el mundo hay uranio para menos de 60 años.









Apuntemos estas cuatro fechas cruciales a la hora de seguir el colapso de nuestra civilización industrial:

1981: Cénit de extracción del uranio.

2005: Cénit de extracción del petróleo.

2020: Cénit de extracción del gas natural ( previsto ).

2025: Cénit de extracción del carbón ( previsto ).

La naturaleza ha tardado millones de años en crear estas substancias. Los humanos las habremos consumido en menos de 200 años. Durante su disfrute, se ha podido desarrollar la actual civilización industrial , luego estos 200 años son una isla de prosperidad a lo largo de la Historia . Una vez pasada esta etapa , volverá la barbarie , la ley del más fuerte.



Si lo pensamos fríamente , nuestra civilización industrial es una anomalía , una singularidad a lo largo de la Historia.



Encarecimiento del gasóleo frente a la gasolina.


¿ Por qué al estallar la crisis energética - ésta es una crisis energética que el Poder disfraza de económica - en 2008 , era ya más caro el gasóleo que la gasolina , y ahora va camino de repetirse la jugada ?

Pues porque el crecimiento del PIB - ahora en occidente está volviendo a crecer el PIB - implica incremento del consumo de gasoil . Al haber sobrepasado el Cénit del petróleo en 2005, el gasoil - el combustible más consumido en el transporte - es más escaso.

En estos momentos España exporta gasolina e importa gasóleo.

En las próximas semanas veremos cómo el gasoil está más caro que la gasolina - ahora la diferencia es de sólo 3 céntimos., cuando llegó a ser de 15 -, lo que desencadenará violentas huelgas en los sectores implicados , así como el desabastecimiento en gasolineras y supermercados.



Las pruebas están aquí , son tan evidentes que el Poder no puede seguir más tiempo ocultándolas.

Por cierto , España importa un 38 % de su petróleo de un país que está sumido en el caos : Libia.










España depende energéticamente casi al 100 % del extranjero. Nos espera un panorama propio de Mad Max.




Ésta es la realidad . A quien no me crea le diré que el tiempo da y quita razones. Pone a cada uno en su sitio.

Este humilde blogger tiene la intención de seguir difundiéndola mientras tenga fuerzas para ello.

Un saludo a los amigos que seguís este blog.




© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

viernes, 18 de febrero de 2011

2ª entrada del día: una pequeña joya.



Documental que el Poder oculta, que jamás veremos en los medios de comunicación de masas. Al igual que éste, hay infinidad de ellos, de enorme calidad, y en los que los científicos nos avisan de cómo es la realidad, de que nuestra civilización industrial está ya en la recta final que nos lleva hacia el colapso.

En la sección  de este blog llamada " vídeos informativos ", podeis encontrar algunos de ellos.

Que lo disfruteis.

Ceguera mundial ( III ).


Número de planetas Tierra que serían necesarios para mantener el consumo actual de cada país.
EE. UU se " lleva la palma ", con 6 planetas. Los españoles consumimos 2, 5 planetas Tierra.




"La condición natural del ser humano es la miseria"

( Schopenhauer )



Nuestra civilización industrial se sustenta sobre el consumo de cuatro combustibles - petróleo, gas natural, carbón, y uranio -, siendo el petróleo el más importante de todos, ya que de él se producen más de 500000 derivados; es el máximo responsable del transporte mundial y de él se extraen los fertilizantes, sin los cuales solo unos pocos privilegiados podrían comer tres veces al día.

Obviamente, estos combustibles son finitos, alcanzando cada uno de ellos, en un momento dado,  su máximo de producción, e iniciando a continuación su proceso de declive.

Este cénit de producción lo " vemos por el retrovisor ", esto es, lo comprobamos a los pocos años de haber sucedido.

El petróleo alcanzó su pico de producción en 2005, ocasionando así la crisis económica que padecemos y que, indefectiblemente, nos llevará a nuestro colapso civilizacional; luego nos hallamos en una crisis energética que el Poder disfraza de económica.


En mayo de 2005 hemos rebasado el cénit de producción de petróleo convencional. La industria suple desde ese momento sus carencias usando subproductos del petróleo, así como alimentos. El consiguiente encarecimiento de la comida es el origen de las revueltas a las que asistimos en nuestros días en los países musulmanes.




El PIB mundial está creciendo a un ritmo del 4 % anual. Cada punto porcentual de crecimiento económico implica otro punto porcentual de incremento en el consumo energético.

Mientras tanto, Boeing y Airbus compìten en quién construye el avión con mayor capacidad de pasajeros, y las industrias militares, en quién fabrica el avión de combate más rápido.

La aviación comercial será inviable a partir de 2020, dado que el coste del queroseno será prohibitivo, y no hay otro modo de mover un avión.

En Dinamarca, sus astilleros están construyendo los mayores buques portacontenedores del mundo: transportan miles de contenedores y cada vez estos barcos son más grandes por evidentes motivos de economía.

La navegación transoceánica a motor también pronto será inviable por culpa del encarecimiento del combustible.

En estos momentos las navieras han dado orden a sus buques para que reduzcan la velocidad en un 30 %. La disculpa: la lucha contra el " cambio climático ". La realidad:  el encarecimiento del combustible.




Ésta es la realidad: malas noticias, el colapso de nuestra civilización, pero sucede que las malas noticias no venden.

 ¿Qué político se va a presentar a unas elecciones con un programa de sangre,sudor, y lágrimas?

¿ Qué son las elecciones sino una carrera a ver quién promete más para conquistar el voto del elector - accionista ?

Ningún político dirá la verdad, sería su suicidio electoral, por eso seguimos con esta farsa del crecimiento perpetuo, pero desde 2005 el engaño se viene abajo; cada vez somos más las personas conscientes de que esta civilización es insostenible y va camino del colapso.

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ceguera mundial ( II ): el Poder hace bien su trabajo.


( petróleo a 104 $ )

" En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. "

( Nicolás Maquiavelo )



Hemos dicho en reiteradas ocasiones en este blog que el verdadero Poder es el Capital, los que crean dinero de la nada - dinero fiduciario, osea, sin apoyo del oro -; los que " traen " dinero del futuro, en forma de crédito.

Esto se comprueba fácilmente: con el dinero que circula por todo el mundo, habría suficiente como para comprar el planeta Tierra varias veces.

El verdadero Poder es el que no se ve. Ellos están detrás del telón y se valen de los políticos para hacernos creer que la soberanía radica en el pueblo, que es quien vota cada cuatro años a unos partidos, en cuyo funcionamiento no voy a entrar porque este blog está infinitamente por encima de la miseria política. Sólo decir que en estos momentos hay en España casi 1000 políticos enjuiciados por corrupción; aquí en Asturias varios políticos socialistas llevan 21 días en la cárcel acusados de graves delitos.

Los hombres van y vienen, pero la realidad permanece inalterable; y esa realidad nos dice que nuestra civilización va de frente hacia el colapso.

Hay un método infalible para llegar a la verdad, y es formularse continuamente preguntas; ser escéptico, no creerse nada de las mamarrachadas publicadas en los medios de comunicación

Ejemplos de la manipulación a la que nos somete el Poder:

1.- Si las revueltas en el mundo musulmán son en demanda de libertad - islam y libertad son términos opuestos -, ¿ por qué no paran de llegar a Italia miles de norteafricanos ilegales ? Si en sus países se han abierto procesos de transición hacia la democracia, entonces ¿ por qué quieren entrar en Europa, aunque sea ilegalmente ?

Los países musulmanes viven mayoritariamente de sus exportaciones de petróleo, y en muchos de ellos se les está acabando. Esto provoca un empobrecimeinto generalizado de la población y el consiguiente estallido social. Son revueltas de hambrientos; el Poder nos las vende como una especie de mayo del 68 musulmán. Quien se crea esta versión es que su cultura abarca lo justito como para pasar el día.

La siguiente revuelta será en Venezuela, país que ya alcanzó su Peak Oil en 1970 y donde el Loco del Orinoco mantiene a sus " fieles " a base del dinero de las ventas de petróleo. Una vez que se acabe éste, se acabarán esas " fidelidades ".

2.- Si el futuro energético son las renovables, entonces por qué España - uno de los lideres mundiales en energías renovables - pierde cada año más de 20000 millones de euros ( déficit de las eléctricas del que se hace cargo el Estado ) ya que estamos pagando la electricidad muy por debajo de su verdadero coste.

Acaba de decir el afamado mentiroso Miguel Sebastián - ministro de Industria -, que no habría más subidas del 10 % en el precio de la luz; ¿ qué nos apostamos a que en los próximos meses hay otra subida brutal en el recibo de la corriente ? . Este Sebastián es el mismo sujeto que decía que necesitábamos 20 millones más de inmigrantes, o que en en 2012 habría en España varios millones de coches eléctricos circulando; vamos, un político de toda credibilidad, JAJAJA...

La energía solar es 10 veces más cara que la nuclear; la eólica 3 veces más cara; España paga 60000 € diarios a Francia en concepto de alquiler por alojar allí nuestros residuos radiactivos. En Francia el 80 % de su electricidad es nuclear, y mucho más barata que la nuestra. Los gabachos tienen 59 centrales atómicas funcionando; si hubiese un Chernovil francés ¿ no nos aceptaría ?

Eso lo sabe el peor gobierno de nuestra historia, por eso ahora quiere prolongar indefinidamente la vida útil  de las centrales atómicas españolas en funcionamiento.

3.- Los inmigrantes ¿ no venían a crear riqueza y a asegurarnos las pensiones ?
Entonces por qué las autonomías que tienen más inmigración piden más dinero al Estado, ya que los consideran una carga.
En lo tocante a las pensiones, el " pensionazo " es sólo el principio. Dentro de 5 años el gobierno de turno volverá a revisarlas, con lo que éstas empeorarán. Además falta la puntilla: pretenden recortar la cuantía de las futuras pensiones por accidente o enfermedad; pronto tendremos noticias.

Miles de españoles se están viendo obligados a emigrar, entonces...¿ qué pintan aquí los inmigrantes ?
Pues muy sencillo: asegurar al Poder que el españolito de a pie tenga unas pensiones y sueldos de miseria, y que siempre viva con la espada de Damocles del paro sobre su cabeza. Así España es " competitiva " vía dumping social: taiwanización.

4.- Sobre la estafa del " cambio climático " no quiero decir más; al respecto he hecho numerosas entradas.

Y así podríamos seguir indefinidamente narrando las mentiras del Poder; mienten para alargar la agonía de un Sistema inviable: el del crecimiento perpetuo.

Cuando nuestra civilación industrial colapse, ellos - el Capital, los que de verdad mandan - se asegurarán los últimos lugares del planeta donde aún se pueda vivir. Eso sí, estarán fortificados y con ellos se llevarán ejércitos privados.

¿ Apocalíptico ?

El tiempo da y quita razones. Aquí queda este modesto blog para dar constancia de cómo es la realidad.

Un saludo a todos los que lo seguís.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

sábado, 12 de febrero de 2011

Cronología de una civilización que camina velozmente hacia el colapso: la nuestra.


Horterada para ricos: isla artificial construída frente a la costa dubaití.







Muchas fueron las civilizaciones que colapsaron a lo largo de la historia de la humanidad. Entre otras, a modo de ejemplo y por orden cronológico:

La minoica  - primera civilización europea - lo hizo por la aparición de un gigantesco volcán.

La romana, sufrió un colapso político.

 La maya, por una larga sequía.

La pascuense, por agotamiento de sus recursos naturales.

Este último es el caso que guarda mayor similitud con el presente colapso de nuestra civilización industrial puesto en marcha en 2005, año en el que el mundo alcanzó la mayor producción de petróleo convencional , luego año cero de la era Post Cénit del petróleo.

En efecto, en su época de mayor desarrollo ( siglo XV ), la isla de Pascua fue habitada por varios miles de personas, pero al ser su territorio pequeño ( 163, 6 km2 ), la superpoblación llevó a la civilización pascuense hacia el colapso. Cuando en 1722  los primeros europeos ( un barco holandés ) llegaron a Rapa Nui, hallaron una tribu de apenas 100 personas, que vivían como en la Edad de Piedra, en cuevas, y que incluso  practicaban el canibalismo. Habían arrasado con casi toda la flora y la fauna de la isla de Pascua.

Nuestra civilización industrial se fundamenta en el petróleo, y éste carece de sustituto. Agotado el petróleo barato, nuestra civilización industrial es inviable.

Siempre, en algún lugar del mundo quedará algo de petróleo, pero el problema es ¿ a qué precio ?

El Poder lo sabe, y oculta esta realidad que, de conocerse públicamente, no haría otra cosa que acelerar aún más el proceso de colapso. La inversión se detendría , paralizando así la economía.

El capitalismo se fundamenta en el crecimiento perpetuo; en traer dinero de un supuesto crecimiento futuro, al presente, y si la opinión pública llegase a saber que el futuro es la paralización de la economía por carecer de la sangre que recorre sus venas - el petróleo -, el capitalismo se detiene.

Esta maniobra de ocultación no es otra cosa que una huída hacia adelante, un puro aplazar lo inaplazable.

Cuando digo el Poder me refiero a quien detenta el Poder de verdad , los que tienen el capital , los que imprimen el dinero, dinero que en su aplastante mayoría no es ni siquiera dinero físico, sino meros apuntes contables. El dinero que circula por el mundo no está respaldado por el oro. El sistema capitalista es un sistema fiduciario, funciona sobre la fe que tienen en él  los agentes que intervienen en la actividad económica. Si se rompe esa fe, el Sistema se desmorona.

Ése es el verdadero Poder : los que están detrás del telón. Ellos deciden en el Imperio : ora toca presidente republicano, ora toca demócrata. España es una mera comparsita, y con este presidente, peor aún : somos el hazmerreír mundial.


Moáis construídos en la época de esplendor de la civilización pascuense. A la llegada de los europeos en 1722 , era tal el grado de embrutecimiento de los escasos moradores de la isla , que apenas sabían dar explicación del origen y significado de estas estatuas.



Cronología de nuestro colapso civilizacional:

año 1859:

Arranca en Pennsylvania ( USA ), la explotación petrolífera a nivel industrial. Por aquel entonces la población mundial era de sólo 1.500 millones de personas. Debido al bienestar que el uso del petróleo aporta a la humanidad, hoy la población mundial va camino de los 7.000 millones de personas.



8 de marzo de 1956:

El geólogo tejano Marion King Hubbert realizó un discurso el 8 de marzo de 1956 en un encuentro del American Petroleum Institute, en San Antonio, Texas. Impreso en la cuartilla que le serviría de guía para su charla, Hubbert escribió:


«De acuerdo con la mejor información actualmente disponible, la producción de petróleo y gas natural en una escala mundial llegará probablemente a su clímax dentro de medio siglo, mientras que tanto para los Estados Unidos como para Texas, el cénit de sus producciones pueden esperarse que ocurran dentro de los próximos 10 o 15 años.»
 
 
Hubbert acertó en ambos pronósticos: en 1970, los USA alcanzaron su cénit del petróleo; y el mundo en su conjunto, lo hizo en 2005.


1989:

Richard C. Duncan publica la Teoría de Olduvai.

Esta teoría sostiene que la energía per cápita disponible para toda la población mundial, empezaría a disminuir hacia 2007 debido a un descenso de las tasas de extracción de combustibles fósiles, por agotamiento; al mismo tiempo que crece la demanda, por el aumento de la población. Esto causaría un colapso social y económico catastrófico. Argumenta que los primeros signos fiables serían grandes apagones eléctricos en todo el mundo.

La teoría también sugiere que los seres humanos eventualmente volverían a un estilo de vida similar al de la Edad de Piedra después de que la mayoría de la población mundial haya muerto durante el siglo XXI.

Según él, nuestro planeta sólo puede mantener de un modo sostenible y viviendo en condiciones muy precarias, a un máximo de 500 millones de individuos. Esta explosión demográfica que desde 1859 hasta nuestros días llevó la población mundial desde 1.500 millones hasta los casi 7.000 millones actuales, se debe únicamente a la implementación del petróleo en todos los ámbitos de nuestra vida.





11 de setiembre de 2001:


Ataques terroristas contra los USA por parte de fanáticos musulmanes que ocasionan miles de muertos.

La Reserva Federal estadounidense ( FED, banco central USA ), en previsión de la crisis económica subsiguiente, baja los tipos de interés en EE. UU a casi al cero por ciento.
A diferencia del BCE ( Banco Central Europeo ), cuya misión consiste exclusivamente en controlar la inflación en la zona euro, la misión de la FED es también la de velar por el continuo crecimiento de la economía norteamericana.
Quiero mostrar especial énfasis en el hecho que cuando la FED dejó los tipos de interés casi a cero, ya sabía que este hecho ocasionaría una burbuja crediticia que en algún momento habría de explosionar.

Resultan falaces las acusaciones que acaban de surgir contra Rodrigo Rato en el sentido que en su etapa al frente del FMI no previó la actual crisis económica que nos afecta. Él sabía lo que iba a suceder, al igual que el Poder y buena parte de la ciudadanía bien informada era conocedora que nos hallábamos en una burbuja crediticia.

año 2002:

Para asegurarse las segundas reservas mundiales de crudo, los USA invaden Irak. Para impedir la construcción de un oleoducto que comunique Oriente Medio con China, invaden Afganistán, que ¡ oh ! " causalidad ", acaba de descubrirse que posee las mayores reservas mundiales de litio: batería del futuro y, hasta ahora, enteléquico, coche eléctrico.

                                                                       Mayo de 2005:

El mundo alcanza su Cénit de producción de petróleo convencional - 74.298.000 barriles de petróleo al día -. Desde ese momento, la industria petrolera, para cubrir el constante incremento mundial de consumo de petróleo, recurre a subproductos, caros de obtener, y de peor calidad:  petróleos pesados, arenas bituminosas, petróleo sito en profundidades marinas abisales, etc...

Y lo que es peor, la industria petrolera echa mano de los alimentos, tanto humanos, como animales: cereales, azúcar, maíz, remolacha, trigo, café, soja, etc..., para fabricar biocombustibles, produciéndose una escalada del precio de los alimentos básicos, verdadera causa de las revueltas populares a las que asistimos estos días en el mundo musulmán.

El Poder, en su labor de manipulación de la realidad, disfraza estas revueltas de hambrientos, tildándolas de revoluciones en busca de la libertad: otra más de las infinitas mentiras que los medios de comunicación apesebrados del Poder - todos - difunden para engañar a la opinión pública.

Es larga la lista de mentiras conque los mass media nos bombardean constantemente siguiendo las consignas de su amo, el Capital: las " bondades de la inmigración "; el " cambio climático "; las " energías alternativas ", y un largo etcétera.

9 de noviembre de 2007:

Con el único afán de que se sepa la verdad, nace este modesto blog, totalmente apolítico y guiado únicamente por el interés científico. Como reza en su divisa: " La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, Es. "

año 2008:

Debido a estas políticas de estímulo crediticio, la economía mundial lleva desde 2001 creciendo a tasas del orden del 4 % anual. El ser humano quiere ignorar la función exponencial, esto es, que en un mundo finito, resulta imposible crecer indefinidamente. Por cada punto de incremento del PIB, el consumo de petróleo se incrementa en un porcentaje similar.
El crudo alcanza el precio record de su historia (  148 $ ) , disparando la inflación y, de este modo, provocando el pinchazo de la burbuja crediticia, luego nos hallamos en una crisis energética que el Poder disfraza de crisis económica. En ese momento, los países prodcutores de petróleo estaban al máximo de rendimiento y no alcanzaban a satisfacer la demanda mundial.

año 2010:

Por mor de la paralización económica, el petróleo - que ahora es barato, y llegó a caer a los 40 $ -, permite que potencias como los USA, o Alemania; salgan de la crisis económica y vuelvan a tener  crecimientos de su PIB.
Así se crea un eterno bucle, una secuencia, la pescadilla que se muerde la cola:
petróleo barato - crecimiento del PIB - petróleo caro - inflación descontrolada -pinchazo de la burbuja crediticia - crisis económica... - y petróleo barato de nuevo.

año 2011:

El mundo vuelve a crecer a tasas próximas al 4 %. El petróleo vuelve a romper el 1 de febrero la barrera de los 100 $. Se dispara otra vez la secuencia narrada en el párrafo anterior.

Wiki Leaks acaba de difundir que Arabia Saudí miente en lo tocante a sus reservas de crudo. Todos los países productores  lo hacen, las dictaduras en especial.
Para los USA, el tema del petróleo es de máxima importancia a nivel de seguridad nacional. Como sabe que estas dictaduras mienten, las espía mediante satélites para ver la actividad en sus pozos petrolíferos.

Estamos en el sexto año de la era Post Peak Oil. Ésa es la única realidad. Lo que nos vende los medios de comunicación de masas no es otra cosa que lo que el Poder quiere que sepamos ,  la tinta del calamar que nos impida ver la realidad: que vamos de frente hacia el colapso de nuestra civilización.


Un saludo a los amigos que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/










miércoles, 9 de febrero de 2011

Una fuga de información del Sistema: ¡ Bien por WeakiLeaks !




Acaba de saltar esta noticia: vamos, que de " capacidad excedentaria de producción de la OPEP ", nada de nada. Que Arabia Saudí - el mayor productor petrolífero del mundo - , y por ende, toda la OPEP, mienten sobre sus reservas de crudo; que éstas son sólo reservas sobre el papel, y que están a tope de producción.

Nada nuevo, nada que no llevemos diciendo en este blog desde que fue abierto, hace ya cuatro años.

¿ Por qué mienten ? Muy sencillo: a mayores " reservas ", el cartel les permite una mayor producción. De paso, se aseguran mayores inversiones extranjeras.

Esto ya se vió a las claras en 2008, cuando el crudo alcanzó los 148 $, pinchando así la burbuja crediticia y desatando la actual crisis económica, que no es otra cosa que una crisis energética disfrazada de económica, y que el Sistema oculta mediante el climamocho. Por aquel entonces, la OPEP bombeaba a tope, y el petróleo alcanzó su precio record.

Si es que todo encaja a la perfección: nos hallamos en el sexto año de la era Post Peak Oil y el Sistema no hace más que ocultarlo, pero a veces surgen fugas de información, como en este caso.

El sistema capitalista se basa en el crédito, crédito que sólo se otorga en función de un supuesto crecimiento perpetuo. Al alcanzar el petróleo su cénit de producción, desmontó este chiringuito Tierraplanista, que no es otra cosa que el sistema capitalista.

Lo malo de esto es que la alternativa al capitalismo es el comunismo: una auténtica aberración contra la humanidad, sistema genocida culpable de más de 100 millones de asesinatos.

Vamos que la humanidad ha de elegir entre Guatemala o Guatepeor, que no tenemos remedio.

En un post posterior hablaremos de qué podemos hacer ante la hecatombe que se avecina. Hecatombe sólo para el pueblo llano: las élites políticas, y económicas, se salvarán cuando nuestro planeta sea un remedo de Titánic.

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

jueves, 3 de febrero de 2011

Sexto año de la era Post Peak Oil: comienza la violencia.



( petróleo a 103 $ )



Son cuatro años ya escribiendo este blog, y desde un principio aquí se ha mantenido la opinión que una de las primeras consecuencias del Céntit del Petróleo, sería el incremento de la violencia.

¿ Por qué se extiende la violencia por México, Egipto, y Yemen ? ¿ Qué tienen en común estos tres países ?

Pues que en los tres, los alimentos y los combustibles estaban fuertemente subvencionados mediante los ingresos de sus ventas de petróleo; pero sucede que la producción de crudo de los tres está cayendo en picado, luego ya no se puede seguir con esas subvenciones. Esto provoca un enorme alza de los precios de los productos básicos, desatándose así la violencia.

¿ Por qué un país exportador de petróleo, como México, importa gasolina?

Muy sencillo. Porque su producción de petróleo está en un brutal declive, - del orden del 14% anual - y dentro de pocos años tendrán que importar petróleo, luego es absurdo construir más refinerías.

El 35% de los ingresos de México provienen de la exportación de petróleo; ¿ Qué pasará cuando no sólo dejen de exportar, sino que además tengan que importar?

Miseria generalizada: la primera explosión social de Occidente.

EE.UU conoce esta situación, y está construyendo una tremenda muralla para defenderse de la invasión de desesperados que huirán de México hacia USA.

Más pruebas de la proximidad del colapso de nuestra civilización:

-En España hace más de 20 años que no se construye una refinería de petróleo, ya que al agotarse el crudo, ésta no llegaría a amortizarse.

-Se ha iniciado la carrera por saquear el Polo Norte, y la Antártida.

-Invasión de Irak, y Afganistán para controlar los últimos yacimientos importantes de petróleo, en el primer caso; y los oleductos, en el segundo.

- Subida imparable del precio del petróleo, gas, uranio, oro, cobre, hierro, carbón, etc...

- Hemos atravesado en 2005 el cénit del petróleo; luego viene el del gas. Para 2025 se espera el cénit del carbón. El cénit del uranio ya ha sido en 1981.

- Acaparamiento para USA de las últimas reservas de petróleo del mundo para así poder tener operativo su impresionante ejército con el cual seguiran siendo la potencia hegemónica durante el siglo XXI.

- Es tal el grado de agotamiento del uranio, que Rusia y EE.UU están utilizando las cabezas nucleares de los misiles desmontados por mor de los acuerdos de desarme nuclear, para utilizar su uranio en las centrales atómicas. Concretamente en EE. UU, el 50 % de su combustible nuclear procede de misiles exsoviéticos vendidos por Rusia.
Los rusos van a cesar en la venta de uranio a USA, ya que lo necesitan para sí mismos.

-Apagón informativo mundial de todas las noticias relacionadas con el Peak Oil; en su lugar han sacado el "Cambio climático", como mera maniobra de distracción.

-Sin combustibles fósiles, nuestra civilización colapsará. A nuestra civilización industrial no le doy ni 30 años de porvenir.

En España hace ya 43 años que se agotó el carbón. Las actuales minas de carbón españolas son tan deficitarias, que si el gobierno las cerrase todas y les pagase a los mineros 3000 € al mes por quedarse en casa, España ahorraría cientos de millones de euros al año.

En Alemania dejarán de extraer carbón en 2018.

En los días de invierno que coincide mucho frío, pero en cambio no hay viento, se ha dado el caso que el gobierno español ordena paralizar a 200 industrias, ya que de no hacerlo, tendríamos un apagón en toda España,...éste es el resultado del capricho pijoprogre de los aerogeneradores, y las placas solares.

La tontería progre de las energías renovables, nos ha supuesto el 25 % del incremento del precio de la luz...y lo que nos queda, ya que aún estamos pagando la electricidad por debajo de su precio real de coste.

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

Esto no da para más.




El sistema económico capitalista se fundamenta en el crecimiento perpetuo, condición sine qua non para que éste funcione. Pues bien, ya hemos alcanzado los límites del crecimiento.

Materias primas y alimentos, en precio record. ¿ Qué nos indica esto ?

Pues que nos hallamos en el sexto año de la Era Post Peak Oil.

Revueltas en el mayor importador mundial de trigo. ¿ Qué significa esto ?

Pues que la cuerda siempre rompe por el lado más débil.

¿ Por qué en 1859 poblaban nuestro planeta 1500 millones de personas y hoy lo hacen 7000 millones ?

Por el bienestar que trajo el uso generalizado del petróleo.

En la " sociedad de la información " ( yo prefiero llamarla sociedad de la manipulación ), ningún medio de comunicación de masas cuenta que el petróleo se está agotando, ya que:

-1 barril de petróleo = 159 litros.

- Cada año el mundo consume 1 milla cúbica de petróleo.

- Diariamente consumimos en petróleo el equivalente a un embalse de 2 km de largo x 2 km de ancho x 2 metros de profundidad.

- Producir 1 kg de carne de vaca consume 6 kg de petróleo.

- En USA, la distancia media entre el lugar donde se producen los alimentos hasta donde se consumen, es de 4.000 km.

- Si todos los habitantes de la Tierra quisiesen vivir como los españoles, serían necesarios 2,5 planetas Tierra.

- Si fuesen como los estadounidenses, serían necesarios 6 planetas Tierra.

- De crecer al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar 30 planetas como la Tierra para sostener tal crecimiento. Pues ahora estamos creciendo al 4 % anual. ¡ Cómo no vamos a colapsar !

- Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años. Hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir.

- El actual nivel de vida de los españoles necesita  4,5 hectáreas por persona/ año  para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran vivir como los españoles harían falta dos planetas y medio.

- La impronta ecológica para respetar la Tierra consiste en sostenernos con 1,8 hectáreas por persona y año.

Y desde 2005 estamos cayendo por la pendiente de la Campana de Hubbert:



Lo que hará que nuestra civilización colapse:



haciendo que nuestra civilización industrial sea solo una isla de prosperidad a lo largo de la brutal historia de la humanidad.



Y con esta realidad...¡ la bolsa no para de subir !

Este humilide blogger - al igual que hizo en 2008, y acertó - vaticina un descalabro bursátil para 2011.

Por una razón muy sencilla: esto no da para más.

Un viejo proverbio indio versa "sólo cuando hayamos quemado el último árbol, matado el último animal, y contaminado el último río, nos daremos cuenta de que el dinero no se come".

¡Cuánta sabiduría!

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

miércoles, 2 de febrero de 2011

Estábamos avisados.





Al haber llegado en 2005 al Cénit de producción del petróleo convencional, nuestra civilización industrial, basada en el uso de combustibles fósiles, se ve obligada a usar subproductos de muy baja calidad, y que además arrasan con la naturaleza, como las arenas bituminosas. En la fotografía superior podemos ver una explotación de este tipo en Alberta ( Canadá ).

Durante una conferencia, en 1956, y ante un atónito público, Hubbert expuso su teoría que los USA alcanzarían su cénit de producción de petróleo en 1970, y que la Tierra en su conjunto, lo haría a principios del siglo XXI. En ambos casos acertó.

Desde entonces, cientos de científicos vienen alertando sobre este hecho, y sobre las dramáticas consecuencias que acarreará: El colapso de nuestra civilización industrial, pero el Sistema los tiene acallados, apenas les da cancha en unos medios de comunicación totalmente manipulados.

A quienes sí les da publicidad es a los lacayos del Sistema: los científicos que defienden la mentira del " cambio climático ". Si para ello hay que manipular datos; poner la foto de un glaciar en invierno y luego en verano, para que se vea " cómo ha disminuído "; marginar a los científicos honrados que denuncien esta mentira; o incluso llegar a amenazarlos de muerte, no importa: el que paga - el Sistema - manda.

Por cierto, acaba de activarse en Japón un volcán - otro más -, que mientras dure emitirá más CO2 que toda la industria mundial en su conjunto. ¿ Ninguno de los defensores del climamocho se ha parado a pensar en este dato ?

Mientras el Sistema les dé su mamandurria, que salga el Sol por Antequera.
¡ Qué bien le ha ido al gordo - progre - millonario Al Gore, defendiendo esta mentira !. Luego, para efectuar un desplazamiento de 300 kilómetros escasos, va en su jet particular. ¡ El transporte público para la plebe !, la aristocracia del Poder jamás se mezclará con nosotros.

El fallecido en 2008 Michael Crichton, denunciaba en su best seller Estado de miedo, el timo, la manipulación, el engaño que supone el " cambio climático ".




¿ Qué mejor manera que controlar a una sociedad que mediante el miedo ?

Las teocracias, o las dictaduras, acojonan a sus ciudadanos por puro miedo físico. En democracia, al Sistema no le queda otra solución que recurrir al miedo psicológico: psicología de masas. " Una mentira, repetida hasta la saciedad, se convierte en verdad " ( Goebbels ).

A los científicos que se acomodan al Sistema, les espera un porvenir brillante. Por el contario, al que se compromete con la verdad, y denuncia este chanchullo, le espera la marginalidad, el ostracismo.

He aquí varias declaraciones de eminentes científicos, hechas ya hace años, y que el Sistema jamás les ha dado publicidad:

Thomas Ahlbrandt, director del informe de 2000 sobre el petróleo mundial del U.S. Geological Survey (USGS): “En dos o tres décadas, tendremos un verdadero problema con el petróleo”

- Michael Meacher, exministro de Medio Ambiente del Reino Unido (1997-2003): "Si no hay una toma de conciencia general y de decisiones planetarias inmediatas de cambios radicales en materia de energía, la civilización afrontará la perturbación más aguda y, sin duda, la más violenta de la historia reciente"

-Yves Cochet, ex ministro de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente en Francia: "Amortiguar el choque debe convertirse desde hoy en el objetivo único de una movilización general de la sociedad con consecuencias drásticas en todos los sectores, so pena de caos"

- Matthew Simmons, director de Simmons & Co. International, una de las mayores entidades financieras del mundo en inversión del sector energético: "La situación es desesperada, ésta es la cuestión más seria del mundo (…) sin la energía, no tendremos agua, alimentos, ni sistema de salud sostenibles…" "Ya hemos sobrepasado el cénit del petróleo, el barril subirá próximamente a 300$. En los próximos dos años la crisis energética captará la atención de todos, quedando el cambio climático en un segundo plano"

- Spencer Abraham, secretario de Energía de la administración Bush entre 2001 y 2005: "EE.UU. se enfrenta a una gran crisis de suministro de energía en las próximas décadas. El fracaso para encarar este desafío amenaza su prosperidad económica y su seguridad nacional, y alterará sustancialmente su modo de vida"

- Mike Bowlin, presidente de la petrolera ARCO en 1999: "nos hemos embarcado en el principio de los últimos días de la era del petróleo"

- Opiniones sobre la fecha del cénit: Kenneth S. Deffeyes geólogo de la universidad de Princeton: "entre 2006 y 2007 estamos asistiendo al pico de la producción de petróleo" .Mike Rodgers, de PFC Energy: "el cénit llegará entre 2010 y 2015".

Estamos en el año sexto de la Era Post Peak Oil, y el mundo no se ha enterado.

¡ Qué bien lo hace el Poder !

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

Relación petróleo - alimentos.




No es por casualidad que las revueltas de Egipto se den precisamente en el país que es el mayor importador de trigo del mundo.

Sucede que al comenzar a escasear el petróleo, se están utilizando el trigo, la remolacha, el maíz, la soja, y un largo etcétera de alimentos, para fabricar combustible - en los USA hace años que tienen el objetivo de que su gasolina lleve un 15 % de bioetanol -; con lo que el precio de la alimentación se dispara, y puede llevar a rebeliones de la población.

Las revueltas que están sucediendo en los países musulmanes no son otra cosa que revueltas de hambrientos, que el Poder las disfraza de revoluciones en pos de libertades.


Para terminar de rematarlo últimamente el precio de la gasolina y del gasoil sube más rápido que el del petróleo (no sólo en España, por más que los análisis que por aquí se escuchan se centran exclusivamente en la cuestión de las subidas de impuestos locales), debido al aumento del margen de las refinerías, que en buena medida viene dado por la subida de precio en las subastas de refinados al haber mayor demanda de los mismos proveniente de países como China e incluso Irán, que no son capaces de refinar suficiente petróleo.

Como lo que se consume en la agricultura industrial es principalmente refinados, eso explica porqué los alimentos están subiendo ahora más rápido que el petróleo, en la gráfica siguiente:





La era de los alimentos baratos se ha acabado, y esto actuará como espoleta de rebelión popular por todo el mundo.

La futura carestía de los alimentos en España, será la gota que colme el vaso de la indignación popular contra una parasitaria Casta política que gobierna totalmente de espaldas a los ciudadanos.

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

martes, 1 de febrero de 2011

Sexto año de la Era post Peak Oil.



( petróleo a 102 $ )


Para la humanidad, el año 2005 es el año cero de la Era post Peak Oil. Ese año, la Tierra alcanzó el tope de producción de crudo convencional. Ése fue el momento de mayor prosperidad de la Historia, y ahí comenzó la vuelta atrás, hasta el momento en que lleguemos al colapso de nuestra civilización industrial.

¿ Quiénes somos conscientes de este hecho ?

Los conocedores de este tema podemos dividirnos en dos partes, diametralmente opuestas en casi todos los aspectos.

El Poder.
El Capital, el que manda.

Obviamente, el Poder lo sabe, y lo oculta temeroso de las desoladoras consecuencias que el Cénit acarreará, y del pánico general que de saberlo, se desataría en todo el mundo.

Esta medida guarda grandes similitudes con lo narrado en películas como Armageddon, ó Deep Impact, en las que el Poder tenía conocimiento que un gran asteroide se dirigía a impactar contra la Tierra, y que haría desaparecer nuestra civilización. El Poder trata de ocultarlo hasta que ya no puede más, y entonces, al saberlo la población, se desata el pánico, el caos, la anarquía en todo el mundo; y el Poder se ve obligado a decretar la ley marcial, para controlar la situación.

Y ya puesto a ponerme cinéfilo, pienso que el futuro que se avecina es clavadito a Mad Max.

El ser humano, llevado a situaciones límite, desesperadas, es capaz de lo mejor...y de lo peor.

Casi ningún político conoce el Peak ni sus consecuencias; son de personalidad narcisista, ególatra, manipuladora,...casi rayana a la psicopatía. Su único horizonte son las elecciones más próximas; lo que suceda a más largo plazo, se la trae al pairo. Como dijo Kissinger " el poder es el ofrodisíaco definitivo ".

Me consta que en EE. UU, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Noruega, y pocos países más, sus políticos sí que son conocedores del Peak, y ya actúan en consecuencia; pero los políticos españoles son de una mediocridad tal, que no tienen la más mínima noción del Cénit.

¿ Por qué el Poder no hace nada, salvo ocultar la verdad, y por qué se ha inventando el tocomocho del " cambio climático " para desviar la atención del Peak ?

Dejando al margen obviedades como los intereses económicos, hay varias razones por las que el Poder no hace nada para evitar el colapso energético:

- No se puede disminuir significativamente el consumo de petróleo en muchas actividades productivas básicas, como la agricultura, o el transporte de mercancías.

- Si el gobierno de un sólo país, o un sólo partido político, informase a sus ciudadanos del Cénit del petróleo, perdería el apoyo de los electores, que sólo quieren oír hablar de “progreso” y de "crecimiento". No nos engañemos, todos sabemos que ser político en la sociedad occidental, y hablar de austeridad, energía más cara, y menos consumo, no es una buena idea.

Además, un gobierno no puede oponerse a las políticas conjuntas de los países e instituciones con los que tienen compromisos internacionales, y con los que comparte espacios y objetivos económicos comunes. Tampoco se puede oponer a los intereses de las grandes corporaciones empresariales que operan en sus países.

- El sector privado necesita de elevados niveles de consumo para mantener sus ventas y beneficios, y para ello se vale de la publicidad que estimula a los ciudadanos al consumo.

- Las grandes agencias de noticias, y los medios de comunicación, están en manos de poderosas empresas multinacionales que tienen inversiones en el sector energético, y si informasen con claridad del Cénit del petróleo y de sus consecuencias, podría perderse la confianza en la solidez de la economía, y producirse una brusca caída de la inversión en la bolsa, y el derrumbe del sistema financiero. En ese sentido, en ocasiones los medios de comunicación se refieren a otras fuentes de energía, como las “energías del futuro”. Este tipo de informaciones impiden concienciar a la población, a la que proporcionan un sentido de seguridad que no se corresponde con la realidad, y que contribuye a promover el aumento de los elevados niveles de consumo energético actuales.

- Si los países desarrollados no frenan sus elevados y crecientes niveles de consumo de petróleo, es complicado que los países en vías de desarrollo, como China acepten reducir su consumo, cuando hoy en día su nivel de consumo per cápita es muy inferior al de los países más desarrollados. Esto complica aún más la posibilidad de que empiece a disminuir la suma de la demanda mundial.

Los pikoneros.
Tenemos el conocimiento y las pruebas, pero casi no tenemos medios de divulgación del Peak.

Yo divido a los pikoneros, a su vez, en dos sectores:

- Sector politizado - generalmente alrededor de la progresía -, con lo que pierden credibilidad al aceptar como ciertas, chorradas como el climamocho; y son totalmente susceptibles de ser manipulados por los medios que les dan una mínima cobertura a su labor divulgadora.

El " gurú " del Peak Oil en España es un tipo que, a modo de ejemplo de sus intenciones, defiende a dictadores comunistas como el que había en Albania hasta la feliz caída de la podredumbre roja. Es de desear que todos estos rojos de salón se exilien en Corea del Norte, predicando así con el ejemplo. Pero no, no caerá esa breba. Éstos, al único país comunista que van es a Cuba, pero a follar, porque en España no se comen ni los mocos, jajaja...

Ellos, sin saberlo - tampoco es que den para mucho más -, también forman parte del Sistema.

- Y finalmente el sector en el que se halla este humilde blogger: sector libre total: sólo creo en la Ciencia, y para nada quiero mezclar la política en el Peak. Mi única intención es que se sepa la verdad.

Un saludo a todos los que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

La Súper Élite no podrá ocultar el Cénit eternamente: Petróleo a 101 $.




Hoy el petróleo ha atravesado olímpicamente la barrera de los 100 $. La consigna que ha dado el Poder a los medios de manipulación de masas para así justificar la escalada alcista se trata de " la culpa es de las revueltas en Egipto ". Es falso, como también es falso que las revueltas en los países musulmanes sean debidas a su " ansia de libertad ". Mentiras y más mentiras.

Casi todo lo que cuentan los medios de manipulación de masas son falsedades, y por pura higiene mental no se les debería de atender.

La verdadera causa de estas revueltas es la subida de los precios de los alimentos en más de un 30 % en esos países. Son estados que no producen los suficientes cereales como para alimentar a su población - deben de importar de occidente el 50 % de su consumo cerealístico -, y por culpa del Peak Oil se están derivando cereales desde los países productores - fundamentalmente Rusia y USA -; como también aceite, azúcar, remolacha, y hasta café, para fabricar biocombustibles.

Quiero hacer especial hincapié en la cuestión argelina. Caso de haber allí revueltas de importancia, España podría quedarse sin la mitad del gas que consume, puesto que nos viene de ese país. Para nosotros sería una catástrofe.

Otro país que hay que tener en cuenta es Yemen, nación en la que ya está declinando brutalmente su producción de petróleo, y caso de sumirse en el caos, dejaría de exportar 300.000 barriles diarios. El petróleo subiría mucho más aún.

Pero el mayor miedo de todos se centra en Arabia Saudita, país productor de más de 9 millones de barriles diarios, con un rey anciano y enfermo, que en este momento convalece en Marruecos de una operación en los EE.UU., con graves conflictos internos por la injusta distribución de la riqueza y el ascenso del islamismo radical.

Futuro de hambre.

Existe una clara correlación entre el precio del petróleo y el precio de los alimentos:



Estamos en el sexto año de la Era post cénit del petróleo, y ya empezamos a sentir las consecuencias del declive.

Y esto es sólo el comienzo.

© Copyright Enrique  http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/