La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

viernes, 15 de enero de 2010

España jamás saldrá de la crisis. ( V ) . La L.




En economía, las crisis pueden tomar 3 formas:


V: El PIB cae hasta llegar a un fondo y de ahí rebota hasta alcanzar el nivel anterior al comienzo de la crisis.

W: El PIB cae; luego, por mor de los estímulos aplicados por el gobierno a la economía; via inyección de capital en el sistema, incremento de la obra pública, creación de empleo subvencionado - por ejemplo, los planes E de ZetaParo -, etc...., se recupera débilmente.

A veces, estas medidas son insuficiente y la recuperación del PIB no llega a la cota previa a la crisis, volviendo éste a caer.

En la actual crisis, a varios países les sucederá esto y probablemente EE.UU sea uno de ellos.

L: se hunde el PIB y jamás vuelve a las cotas previas: éste es el caso español.

La historia económica de España se resume en una sola palabra: crisis.

En efecto, salvo en la época del desarrollismo franquista, cuando España llegó a crecer a tasas del 13 % anual - eso sí , con millones de compatriotas emigrados mandando divisas a su casa, y con los españoles trabajando en unas condiciones muy similares a las de la China actual -; y en la época de Aznar - los años de crecimiento de la etapa ZParo no fueron otra cosa que los beneficios del rebufo de la época de Aznar -, España siempre ha estado en crisis, con una tasa de paro estructural del orden del 20 %.

Esta crisis perpetua se trataba de mitigar via emigración , primero a América  y tras la II Guerra Mundial , a Europa.


Aznar logró meter a España en el euro , lo que nos hizo beneficiarnos de créditos baratos - hasta entonces los créditos hipotecarios se iban fácilmente al 18 % de interés - , pero este dinero barato y repartido con excesiva alegría por los bancos , propició el surgimiento de una burbuja inmobiliaria que explosionó a principios de 2008 - el Banco de España ya sabía que íbamos a entrar en una terrible crisis , pero ocultó estos datos para así facilitar una nueva victoria electoral de ZParo -. Por aquel entonces , este bulto sospechoso llamaba antipatriotas a quienes decían que entrábamos en una crisis económica.

Luego si sumamos los años de desarrollismo franquista , con los años de crecimiento aznaril , nos da que a lo largo de la historia económica de España hemos tenido apenas 30 años de prosperidad ; el resto ha sido una continua crisis.

Pero Aznar cometió dos grandes errores:

1.- Propiciar la entrada en España de millones de inmigrantes con una cualificación profesional de peones, cuando no directamente se tratan de delincuentes y criminales.

2.- Nos metió en el infierno iraquí , lo que hizo que este desiquilibrado mental accediese a La Moncloa.

Una de las tragedias patrias es que estamos sobrados de políticos , pero carecemos de estadistas.

Político es aquél cuyo máximo horizonte de futuro son las próximas elecciones , por lo cual no dudará en cometer cualquier tropelía con tal de salir elegido.

Estadista es el que tiene una visión de su patria a largo plazo : Adenauer , Churchill , De Gaulle...

Obviamente , comparado con estos gigantes de la política , ZParo no pasa de ser un mero payaso , un bufón ; y  con este cretino que acaba de decir que " ya estamos saliendo de la crisis , si no hemos salido ya " ¡ Qué cinismo !, nos encontramos ante el desplome económico de España.

Los más lúgubres economistas prevén que la crisis dure 10 años.

Este humilde ensayista sostiene que jamás saldremos de la crisis , que volveremos a ser el país segundón que siempre hemos sido por una razón muy sencilla : ¿ Qué sector tomará el relevo del ladrillo para tirar de la economía ?

No existe tal sector y por eso este gobierno pretende dar salida como sea a los 3 millones de pisitos sin vender , para luego volver a las andadas.

Somos un país tan pobre que para sobrevivir hemos de recurrir a la venta de lo único que tenemos: nuestra tierra.

jueves, 7 de enero de 2010

¿ Cuándo comenzará el colapso de nuestra civilización industrial ? III

Gráfico en el que podemos apreciar el pico de producción de petróleo por países; el pico de producción mundial alrededor de 2005, y producción de petróleo hasta 2010, en el que se ve la brutal caída de extracción a nivel global.





La Economia es una ciencia humana y como tal, parte de la premisa que han de existir unos recursos naturales ilimitados ( tierraplanismo ) para que se dé la condición sine qua non para que ésta funcione: el crecimiento perpetuo; pero hete aquí que la ciencia lúgubre está empezando a chocar de bruces con los límites del crecimiento:

El cénit del petróleo ya ha sido en 2005:




El resto del petróleo necesario para abastecer los mercados, se trata de un mix de arenas bituminosas, petróleos pesados y biocombustibles.

.
En lo tocante a los minerales necesarios para el funcionamiento de nuestra civilización industrial, tenemos cobre para menos de 60 años; antimonio - necesario para muchos medicamentos - para 20 años; indio, rodio, platino o plata - útiles en los ingenios electrónicos - , para 20 años también.

Más:

Mineral/ Año del cénit

Mercurio 1962
Telurio 1984
Plomo 1986
Potasio 1989
Fósforo 1989
Titanio 1989
Selenio 1994
Circonio 1994
Renio 1998
Galio 2002
Cobre (aproximadamente) 2040

A la vista de estos datos, queda clara la certeza del viejo adagio pikonero que versa " pensar que se puede crecer ilimitadamente en un mundo de recursos limitados, es propio de locos o economistas ".

lunes, 4 de enero de 2010

¿ Cuándo comenzará el colapso de nuestra civilización industrial ? II




Hagamos un sencillo ejercicio de prospectiva.

A la luz de lo que sabemos - y quiero recalcar lo de sabemos, no las mentiras que nos cuentan todos los medios de comunicación -, y aplicando las matemáticas, podemos vislumbrar en qué año exactamente comenzará a colapsar nuestra civilización industrial.

Para que ésta se mantenga, el PIB mundial ha de estar en constante crecimiento. Nuestro sistema económico funciona igual que una bicicleta o una peonza: necesita estar en constante movimiento - crecimiento - para mantenerse en pie; si se detiene dicho crecimiento, se desmorona.

El colapso civilizacional se manifestará cuando se sucedan varios años de decrecimiento del PIB mundial debido al encarecimiento del precio del petróleo.

Por cada punto de incremento de PIB, se necesita otro punto de incremento de consumo de petróleo, luego al igual que existe un Peak Oil, también existe un Peak PIB:



En este momento la producción mundial de petróleo es de 84 millones de barriles al dia ( mbd ), existiendo una capacidad excedentaria de 4 millones, luego tenemos que el techo de producción mundial es de 88 mbd.

Las compañías petroleras hablan constantemente de enormes reservas por explotar en Alaska, el Ártico, la Antártida, el Golfo de México...; hablan de que en los próximos años se llegará a una producción mundial de más de 100 millones de barriles: jamás lo veremos.

Lo que no cuentan es el gigantesco gasto que supondrá acceder a reservas petroleras que en su mayoría se hallan a profundidades abisales, como tampoco hablan de que las explotaciones del Mar del Norte y Cantarell - de las más importantes del mundo -, están en su declive final.

Hasta el comienzo de la crisis económica ( 2008 ), el PIB mundial crecía a un 4 % interanual, llevando el precio del crudo al record de 147,5 $ ese año.

Por ese entonces la OPEP decía que no necesitaba bombear más " porque ese precio les era conveniente y el mundo podía pagarlo ".

Lo cierto era que estaban a tope de producción y si no llega a acontecer la crisis económica, nos hubiésemos ido a los 200 $, con lo que la crisis económica, por el elevado precio del crudo, habría de acontecer indefectiblemente, eso sin contar con que los 12 mayores campos petrolíferos del mundo están declinando a tasas del 5 % anual y que por cada nuevo barril que se descubre, se consumen 5 barriles.

Aún no se conoce el incremento del PIB de 2009, pero rondará el 0, 5 %.

Suponiendo que el mundo crezca en los sucesivos años a un modesto 1 % anual - eso está casi asegurado con la pujanza de los tigres asiáticos -, tenemos que en torno a 2015, nuestra civilización comenzará a colapsar:



Y es que si analizamos la historia de la humanidad, nuestra civilización industrial no es más que una pequeña isla de apenas 200 años de extensión, rodeada de un mar de miles de años de miseria y barbarie..



domingo, 3 de enero de 2010

¿ Cuándo comenzará el colapso de nuestra civilización industrial ?




Muchas son las civilizaciones que han colapsado a lo largo de la Historia.

Colapsó la primera civilización europea - la Minoica, hace más de 3000 años -,sita en la isla de Creta, a causa de la aparición de un colosal volcán cuya erupción duró años y devastó la vida vegetal y animal.

Y es que - saliéndome del tema que nos ocupa - los volcanes tienen la fea costumbre de emitir más CO2 que toda la humanidad junta.

En mayo de 1883 comenzó la erupción del volcán más violento que se tienen datos de él, el Krakatoa, en Indonesia.

En Agosto de ese año, este volcán explosionó con una energía 10.000 veces mayor que la de la bomba de Hiroshima, escuchándose la explosión a 8.000 kilómetros de distancia, mandando partículas a 80 kilómetros de altura.

Tres años después, en todo el planeta, los amaneceres y los ocasos tenían distinto color, por las partículas de polvo de dicho volcán que aún se hallaban en suspensión.

Propongo a los embaucadores del climamocho que prohíban y multen a los volcanes: producen enormes cantidades de CO2.

A su vez pueden multar al culpable de que la temperatura en la superficie de Marte esté aumentando. ¡ Ah, no !, que ahora como ven que la temperatura en la Tierra está descendiendo ya no hablan de "calentamiento global ", ahora dicen " cambio climático ".

Volvamos al tema que ocupa este ensayo. Muchas han sido las civilizaciones desaparecidas a lo largo de la Historia; desapareció también la civilización Maya, en el siglo IX de nuestra era - ¡ oh, casualidad !, por otro cambio climático: la peor sequía en 7.000 años. Obviamente mucha industria no había por entonces,  y la última civilización que desapareció fue la de los pascuenses, ése es el caso de colapso de civilización que más se asemeja al que nos acontecerá.

En efecto, los pascuenses crecieron en número, esquilmando los escasos recursos naturales de la isla de Pascua, llegando en el estadio final de su colapso a practicar el canibalismo.

Cuando fue descubierta esta isla en 1722, apenas vivían en ella unos cientos de habitantes, en un estado de casi salvajismo. Ni ellos mismos sabían cómo sus antepasados habían levantado los moais ni qué significado tenían.

¿ Por qué colapsará nuestra civilización industrial ?

Pues lo hará porque ya se ha acabado el petróleo barato. Nuestra civilización industrial es totalmente inviable con un petróleo que cueste cientos de dólares. Ya lo vimos en 2008 en España cuando el petróleo alcanzó su máximo histórico de 147,5 $: los pescadores no salían a faenar porque era más cara la factura del gasóleo que la ganancia que tendrían; los transportistas estaban en huelga; cortes de carreteras; enfrentamientos... inflación desmadrada...

Pongamos el caso que nos juntamos 5 amigos con unas cuantas maletas. Las subimos a un coche y nos subimos nosotros; pues bien, con una mísera taza de petróleo - 20 céntimos de euro -, iremos los 5 y nuestras maletas a 2 kms de distancia.

Sin petróleo, la opción que nos queda es proponer a un señor que nos lleve a nosotros 5 y a nuestras maletas, tirando él de un carro, y todo por 20 míseros céntimos.

Obviamente, este señor se reirá de nosotros o, más seguramente, nos echará a tomar por donde a Zerolo le zumba su marido.

El petróleo es un bien precioso que nos ha regalado la naturaleza, es tan valioso que debería ser vendido en farmacias. Como todo en esta vida , sólo cuando nos falte comenzaremos a valorarle en su justa medida.

La opinión mayoritaria jamás anticipó ningún cambio drástico o revolución : es ciega, torpe y manipulable.

¿ Cómo va a anticipar el sentir de la mayoría la hecatombe que acontecerá cuando se agote el petróleo barato ?

Jamás, la mayoría de la gente se cree lo que le cuentan en los medios de comunicación, desde Intereconomía hasta Público, dos caras de la misma moneda: mentira y manipulación.

El Poder es consciente que la fiesta se termina, de ahí se han montado el climamocho, para ir adaptando a la sociedad a la nueva situación de penuria que nos espera: han introducido en el subconsciente colectivo el terrorismo climático para que aceptemos medidas que en una sociedad de las libertades jamás aceptaríamos: gas y electricidad por las nubes; gasolinas a precios prohibitivos; transporte público sí o sí; regular los parámetros de funcionamiento de calefacciones y aires acondicionados..., nos dicen que es para luchar contra el " cambio climático ", cuando en realidad es porque se están agotando los combustibles fósiles y el uranio.



/*publicidad*/