La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

lunes, 4 de enero de 2010

¿ Cuándo comenzará el colapso de nuestra civilización industrial ? II




Hagamos un sencillo ejercicio de prospectiva.

A la luz de lo que sabemos - y quiero recalcar lo de sabemos, no las mentiras que nos cuentan todos los medios de comunicación -, y aplicando las matemáticas, podemos vislumbrar en qué año exactamente comenzará a colapsar nuestra civilización industrial.

Para que ésta se mantenga, el PIB mundial ha de estar en constante crecimiento. Nuestro sistema económico funciona igual que una bicicleta o una peonza: necesita estar en constante movimiento - crecimiento - para mantenerse en pie; si se detiene dicho crecimiento, se desmorona.

El colapso civilizacional se manifestará cuando se sucedan varios años de decrecimiento del PIB mundial debido al encarecimiento del precio del petróleo.

Por cada punto de incremento de PIB, se necesita otro punto de incremento de consumo de petróleo, luego al igual que existe un Peak Oil, también existe un Peak PIB:



En este momento la producción mundial de petróleo es de 84 millones de barriles al dia ( mbd ), existiendo una capacidad excedentaria de 4 millones, luego tenemos que el techo de producción mundial es de 88 mbd.

Las compañías petroleras hablan constantemente de enormes reservas por explotar en Alaska, el Ártico, la Antártida, el Golfo de México...; hablan de que en los próximos años se llegará a una producción mundial de más de 100 millones de barriles: jamás lo veremos.

Lo que no cuentan es el gigantesco gasto que supondrá acceder a reservas petroleras que en su mayoría se hallan a profundidades abisales, como tampoco hablan de que las explotaciones del Mar del Norte y Cantarell - de las más importantes del mundo -, están en su declive final.

Hasta el comienzo de la crisis económica ( 2008 ), el PIB mundial crecía a un 4 % interanual, llevando el precio del crudo al record de 147,5 $ ese año.

Por ese entonces la OPEP decía que no necesitaba bombear más " porque ese precio les era conveniente y el mundo podía pagarlo ".

Lo cierto era que estaban a tope de producción y si no llega a acontecer la crisis económica, nos hubiésemos ido a los 200 $, con lo que la crisis económica, por el elevado precio del crudo, habría de acontecer indefectiblemente, eso sin contar con que los 12 mayores campos petrolíferos del mundo están declinando a tasas del 5 % anual y que por cada nuevo barril que se descubre, se consumen 5 barriles.

Aún no se conoce el incremento del PIB de 2009, pero rondará el 0, 5 %.

Suponiendo que el mundo crezca en los sucesivos años a un modesto 1 % anual - eso está casi asegurado con la pujanza de los tigres asiáticos -, tenemos que en torno a 2015, nuestra civilización comenzará a colapsar:



Y es que si analizamos la historia de la humanidad, nuestra civilización industrial no es más que una pequeña isla de apenas 200 años de extensión, rodeada de un mar de miles de años de miseria y barbarie..



/*publicidad*/