La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.
La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

sábado, 30 de mayo de 2009

El otro triplete.





Gran parte de España celebra el triplete del Barça; muy pocos ven que en poco tiempo tendremos otro triplete muy distinto, y es que, como siempre ha ocurrido, la opinión mayoritaria es incapaz de anticipar las grandes crisis económicas y, en la que estamos entrando, es de proporciones descomunales.

El triplete al que me refiero es que España será campeona de Europa en recesión + paro + hiperinflación.

Recesión:

Nuestro PIB está cayendo a tasas del orden del -10 % interanual.

En los últimos años España ha vivido una burbuja inmobiliaria que no sólo a afectado a la vivienda habitual, también lo ha hecho a locales y naves industriales, de ahí que el empresario se vea obligado a repercutir este sobrecoste en sus productos, perdiendo de este modo nuestro país competitividad en lo tocante a precios.

La burbuja ha explosionado, todo el sector de la construcción - una de las tres patas sobre las que se asienta nuestra economía - está paralizado; 3 millones de pisos sin vender, y ahora ¿ qué sector tomará el relevo para tirar de nuestra economía ?

No hay tal sector, no somos competitivos en nada. Eso de la " economía verde " que según el Demagogo reemplazará a nuestro actual modelo productivo, es humo, otra más de su infinita lista de mentiras.

Paro:

Con este panorama, el espejismo que nos vendía ZParo de que éramos la 8ª potencia económica mundial - en estos últimos años no hemos pasado de ser la 12ª - se ha esfumado; acabadas las ayudas europeas y teniendo que volar en solitario, volveremos a ser lo que siempre fuimos, un país segundón en lo económico, con un paro estructural del orden del 20%.

Pero sucede que estos " lumbreras " tanto del PP como del PSOE, han dejado entrar en España a millones de inmigrantes, con lo que nuestro tradicional 20 % de paro se va a ir al 30 % y, esta vez con graves consecuencias de inseguridad ciudadana.

El propio ZParo alababa hace pocos dias la " responsabilidad " que manifiestan obreros y sindicatos ante esta grave situación, dicho en plata: el Bobo se sorprende que con la que está cayendo aún no haya habido un estallido social.

Y es que España está narcotizada, adormecida con unos medios de comunicación controlados en su inmensa mayoría por el poder; con rios de drogas y alcohol barato; con fútbol...

Hiperinflación:

Este factor casi nadie lo ve. Los economistas de la Tierra plana hablan del peligro de la deflación: craso error. Este fenómeno es sólo coyuntural y pronto pasará, de hecho ayer el petróleo cerró a más de 67 $ el barril.

Acabamos de atravesar el cénit de Hubbert:







En los años venideros el petróleo se pagará a cientos de dólares lo que disparará nuestra inflación a cifras de tres dígitos.

Recordemos que España importa el 100 % del petróleo que consume; que el oro negro es la sangre de nuestro sistema económico y que no hay alternativa viable a él.

Resulta clarificador que estando la economía mundial en recesión el petróleo no deja de subir.

Los 11 mayores campos petrolíferos del mundo están en franco declive, siendo éste muy acusado en Rusia y en México.

Sobre España se está cirniendo la " tormenta perfecta ": crisis económica + crisis energética, y a casi nadie le importa; lo " importante " es que los azulgranas hayan hecho triplete.

Este país no tiene remedio.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

martes, 26 de mayo de 2009

Hacia el colapso, a toda máquina.




Escuché ayer al Indigente intelectual - y lo que es peor, moral - de La Moncloa, desbarrando acerca de que su gobierno iba a cambiar el modelo de crecimiento económico español, que tendríamos una economía verde y un desarrollo sostenible: este impresentable no tiene pajolera idea sobre lo que habla; más grave aún: miente.

1.- Es imposible que en los tres años que nos queda por padecer a este lerdo - no me extrañaría que volviese a ganar las elecciones; como Churchill pienso que en democracia cada pueblo tiene el gobierno que se merece -, se pueda cambiar el modelo económico de un país del tamaño de España: eso lleva décadas.

Básicamente, España vende al resto del mundo sol y ladrillos, productos ambos de muy bajo valor añadido. Muchos países tienen sol y precios más baratos que España todo el año y, con los ladrillos, más de lo mismo.

Y lo que es más grave, para convertirnos en una potencia económica duradera es necesario contar con un valioso capital humano: no es el caso.

Los sucesivos últimos gobiernos han deteriorado nuestro sistema educativo hasta dejarlo a la altura del de Azerbaiyán - no es una frase de guasa, lo dice la UNESCO -; nuestra educación prima la indolencia y la mediocridad; padres y profesores han sido desprovistos de autoridad; de entre las 100 mejores universidades del mundo no hay ninguna española - en este punto quiero hacer un inciso: la universidad, por principio, ha de ser elitista: solo los mejores han de ir a ella; no es el caso de la española donde cualquier hijo de papá puede comprar un título universitario en una privada aunque el estudiante en cuestión sea más corto que la picha de un virus -. La fuga de cerebros es constante, la desmotivación de los educadores es absoluta..., el panorama educativo es desolador.

A los jóvenes se les ha de educar en la excelencia, el esfuerzo, el amor al trabajo, la perfección..., todo lo contrario al modelo de ese bodrio que es la LOGSE.

Con un capital humano tirando hacia paupérrimo; una Justicia totalmente mangoneada por los políticos - la propia existencia del Tribunal Constitucional es una aberración, es el brazo legal de los políticos -; 17 autonosuyas que son una rémora para el desarrollo de España; miles de funcionarios improductivos; corrupción generalizada; etc...es imposible que jamás seamos un país relevante a escala mundial.

A lo largo de la historia, las principales potencias han sido aquéllas que tienen el mejor capital humano: no es en absoluto el caso de la España actual.

2.- Economía verde: supongo que con este término, el Bobo se debe de referir fundamentalmente a la proliferacxión de aerogeneradores y placas fotovoltaicas.

Entérese, ZParo, que lo que usted llama renovables no son más que artefactos no renovables - máquinas construídas fundamentalmente de petróleo - con una vida máxima de 25 años en el caso de los molinos de viento y que consumen más energía en su fabricación e implementación que la que luego nos devolverán a lo largo de toda su vida útil, caso de las placas solares.

Sin recursos fósiles no hay energías renovables.

Si es que en esto de la energía, todo el mundo opina y casi nadie sabe.

3.-Lo que es de traca es lo del " crecimiento sostenible".

Entérese también, pazguato, que la Tierra es finita, tiene unos recursos limitados, luego no se puede crecer eternamente, de hecho ya hemos rebasado los límites del crecimiento.


Las pesquerías están esquilmadas; los bosques van camino de la deforestación; los mares se mueren; el petróleo, gas y uranio ya han atravesado su pico de producción y el carbón lo hará en la década de 2020; tenemos cobre para menos de 60 años; antimonio - necesario para muchos medicamentos - para 20 años; indio, rodio, platino o plata - útiles en los ingenios electrónicos - , para 20 años también.

Más:

Mineral/ Año del cénit

Mercurio 1962
Telurio 1984
Plomo 1986
Potasio 1989
Fósforo 1989
Titanio 1989
Selenio 1994
Circonio 1994
Renio 1998
Galio 2002
Cobre (aproximadamente) 2040

Y con este panorama, nuestros políticos pretenden crecer eternamente.

Para ocultar estos datos y mantener controlado al rebaño ( los votantes - consumidores ), cuentan con todos los medios de manipulación de masas a su disposición.

Los escépticos nada más que contamos con internet, por ahora, si no lo censuran.

Lo dicho: vamos hacia el colapso a toda máquina.

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

miércoles, 20 de mayo de 2009

Primer aniversario de haciaelcolapso ( II y última )




Esta entrada también podría titularse " de cómo la casta política española es una indigente total en conocimientos sobre materia energética ".

¿ Qué por qué hago una afirmación tan gruesa ?

Pues porqué, energéticamente, España está vendida: apenas producimos energía.

Si sumamos las fuentes de energía autóctonas ( hidráulica, carbón y renovables ), apenas llegaremos a un triste 10 % del total de la energía que consumimos y,eso sí, fuertemente subvencionadas.

En caso de crisis geopolítica internacional - con la actual situación económica mundial y el régimen islamista de Irán desarrollando armas nucleares, estamos en puertas de ella -, en España nos quedaríamos a dos velas.

Nuestra casta política desconoce esta realidad: aquéllos que tienen titulación académica son en su mayoría abogados.

Términos como EROEI, Peak Oil, límites del crecimiento, Teoría de Olduvai, etc..., les suena a chino.

Ésta es la triste realidad, en España importamos:

-PETRÓLEO 59.219.000 Tm 99,6 %
Origen: Rusia (13,9%), México (12,2), Libia (11,9), Nigeria (11,4), Arabia Saudí (11,2), Irak (9,5), Irán (5,5) y otros (24,4).
-GAS 280.000 GWh 98,84 %
Origen: Rusia (13,9%), México (12,2), Libia (11,9), Nigeria (11,4), Arabia Saudí (11,2), Irak (9,5), Irán (5,5) y otros (24,4).
-CARBÓN 33.148.000 Tm 64,8 %
Origen: En 2004, España importó 18,15 millones de Tm de hulla energética y 3,3 de hulla siderúrgica, sobre todo de Rusia y EE.UU.
-URANIO 330 Tm aprox. 100 %
Origen: Francia, Reino Unido y EE.UU., los países que procesan el mineral de Rusia, Australia, Canadá, Níger o Suráfrica.


- La producción de petróleo mundial se encuentra ya en franco declive; apenas hay petróleo para 30 años a este ritmo de consumo.
- La producción de gas va casi pareja a la de petróleo, con la peculiaridad que el gas deja de repente de manar, sin previo aviso.
- El cénit del carbón está previsto para 2025, pero seguramente se adelantará.
En efecto, conforme se agote el petróleo, los países consumidores recurrirán al proceso Fischer- Tropsch para conseguir combustibles, tal y como hizo Alemania durante la II Guerra Mundial para asegurarse su autosuficiencia energética.
- El uranio ha rebasado su cénit ya en 1981, su consumo sigue aumetando por lo que queda uranio para alrededor de 30 años.

En los próximos años pagaremos la electricidad en España un 30 % más cara.

Esto se debe a que la derecha primero - UCD no tuvo valor para poner en marcha la central nuclear de Lemóniz, tuvo miedo ante los asesinos etarras -, y luego los sucesivos gobiernos, mantuvieron la moratoria nuclear, resultado: tenemos una electricidad carísima y subsidiada. El actual gobierno, al retirar las ayudas al sector eléctrico, repercutirá en el ciudadano el verdadero coste de la electricidad.

En estos momentos es más cara la electricidad en España que en Francia - casi toda su electricidad es de origen atómico -, país con un mayor nivel de vida que el nuestro.

Si hubiese un accidente tipo Chernovil en una nuclear francesa...¿ no nos llegaría a nosotros la radiación ?

Nos vamos a enterar de lo que vale un peine, por lo pronto, uno de los mayores productores de Zinc de todo el mundo, Asturiana del Zinc, amenaza con marcharse de España porqué no puede sopotar pagar más de 800 millones de euros al año de factura eléctrica.

Para que cualquier industria sea competitiva ha de suministrarse de energía barata. Por eso los USA son la primera potencia económica mundial: con el trinomio formado por abundantes recursos energéticos, poderío militar y un valioso capital humano - condición sine qua non para que un país se desarrolle - han alcanzado ese puesto.

En estos momentos los USA están decreciendo al 4% mientras que China crece a un 7%; de seguir a este ritmo, China se auparía en pocos años como primera economía del mundo.

No lo llegaremos a ver: antes se agotan los recursos naturales terráqueos.

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

miércoles, 6 de mayo de 2009

Hace años que se sabía que íbamos hacia la mayor crisis económica de la historia.




" Todo el mundo espera la recuperación. Ésta no llegará. Los próximos meses verán cómo se hunden completamente las Bolsas arrastrando en su caída final las economías reales. Las masas habían creído en la generación espontánea de riqueza. El superendedudamiento se había convertido en norma tanto en el sector privado como en el público. El sistema implosiona. "

" La política de bajada de tipos de interés para relanzar la economía ha sido utilizada abusivamente desde hace demasiado tiempo. Reina la deflación. La economía norteamericana también flaquea. Pronto se producirá un crack en el sistema monetario. Y esta crisis económica será mucho peor que la de 1929. "

Laurent Artur Du Plessis, periodista, año 2002.



" El mundo camina hacia la mayor crisis económica del siglo. "

Ryoji Musha, analista del Deutsche Bank en Japón, año 2002.


" No hay ningún medio de evitar el hundimiento final de una expansión provocada por un aumento del crédito. La alternativa consiste en saber si la crisis debe llegar antes, tras un abandono voluntario de la expansión del crédito, o más tarde en una catástrofe final y absoluta del sistema monetario implicado. "

Ludwig von Mises, economista, a finales del siglo XX.



Podría citar varios expertos más que vaticinaron que entraríamos en una depresión económica a principios del siglo XXI, y es que cualquier sistema económico basado en el crédito está condenado al hundimiento, no se puede vivir eternamente a crédito.

Los políticos eran conscientes que esta situación llegaría, como también son conscientes que el petróleo se está agotando y no hay sustituto posible.

¿ Por qué no han hecho nada al respecto ?

Pues porque el horizonte máximo de un político son las próximas elecciones, por ejemplo, el paro " sólo " ha subido en 40000 personas en abril porqué el plan E de ZParo ha colocado a más de 100.000 personas, así maquilla el Bobo unas cifras escandalosas, pero esos contratos terminan antes del 31 de diciembre de este año, con lo que si computamos el paro real, esto es: el registrado en el INEM + EREs + cursillos, terminaremos el año con 5 millones de parados reales, y no el maquillaje del ministro del paro.

Para que se cree empleo en España se necesita un incremento del PIB interanual del 3 % como mínimo. Extrapolando las cifras del primer trimestre de 2009 nos hallamos en un - 10 % de decrecimiento del PIB.

¿ Adónde nos llevan estas cifras ?

Pues hacia los 6 millones de parados que veremos en 2012.

El Bobo pretende presentarse a las elecciones europeas del mes que viene con la cantinela de " estamos saliendo de la crisis porque disminuye el ritmo de destrucción de empleo; estamos en el buen camino ", y en España, país de borregos por excelencia, millones de personas creerán esta mentira.

A lo largo de la historia, la opinión mayoritaria siempre ha dado síntomas de miopía: no ve las catástrofes venideras.

Vivimos una realidad Mátrix: España siempre fue un país pobre, un país de emigrantes no de inmigrantes. La abundancia de estos últimos años fue un espejismo: vino dada por mor de las ayudas europeas y una expansión crediticia.

Las ayudas de Europa se han acabado y, además, somos el país con la mayor deuda percápita del mundo: 1,8 billones de euros, en términos absolutos.

La banca española debe muchísimo dinero a bancos extranjeros. El dinero que ZParo les ha dado - nuestro dinero -, la banca lo ha empleado para pagar parte de esa deuda, por eso el crédito no fluye a ciudadanos ni empresas, así es imposible salir de la crisis.

Ahora pasamos de ser receptores de ayudas a donantes para levantar los países excomunistas, cuya entrada y por mero efecto estadístico nos ha colocado dentro de la Europa rica.

De eso nada: España es pobre de solemnidad y a duras penas puede soportar una población de treinta y tantos millones de habitantes y varios millones de parados: paro estructural, paro de siglos.

Con la actual población española, que debe de rondar los 50 millones - ni el gobierno sabe cuánta y qué gente hay metida en España -; una tasa de paro del 30% y nuestra casi segura expulsión del euro, los progres habrán argentinizado definitivamente España.

Nos tocará emigrar a los españoles.

A ver si allí donde nos permitan entrar - los países serios se reservan el derecho de admisión, no como éste que es el coño de la Bernarda en materia de inmigración - nos darán preferenca sobre los nacionales, tal y como sucede en España:JAMÁS.

Es que no falla, llegan los socialistos al poder y hunden España.

Cuando gracias a Dios perdieron las elecciones en 1996, Aznar tuvo que pedir un crédito bancario para pagar las pensiones de noviembre de ese año: los progres habían dejado la SS quebrada.

Había un 23 % de paro y tantos cotizantes a la SS como en 1975.

Como las arcas estaban vacías, en la última fase de los gobierno de González se instauró la Ley de tasas, aquélla por la cuál Hacienda decía cuánto costaba tu piso, y siempre era más de lo que habías pagado por él.

También pretendían anular la desgravación fiscal por vivienda.

Trece años después la historia se repite.

Esta ecuación no falla: Socialismo = demagogia, caos y miseria.

País de borregos.

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/