La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

lunes, 26 de mayo de 2008

Ahora que la producción de petróleo ha empezado a declinar...¿ qué nos depara el futuro?

 
Posted by Picasa


Desde mayo de 2005 la producción de petróleo no ha podido ser incrementada; en este momento nos hallamos en una meseta de producción en la que la demanda supera a la oferta en más de un millón de barriles diarios: ésta es la razón de las continuas subidas del precio del petróleo. Todo indica que la meseta está pronta a acabarse y que nuestra civilización industrial caerá hacia el abismo energético.

Según la teoría de Duncan, ( también conocida como la Teoría de la Garganta de Olduvai) el ratio de disponibilidad energética por individuo en 2030 será el mismo que en 1930 - Duncan da a nuestra civilización industrial una vida de 100 años- y, desde 1979 - es un hecho-, la energía disponible por cada humano no ha dejado de decrecer ( gráfico siguiente). Duncan prevé el fin de nuestra civilización industrial para 2030.




Notes: (1) 1930 => Industrial Civilization began when (ê) reached 30% of its peak value. (2) 1979 => ê reached its peak value of 11.15 boe/c. (3) 1999 => The end of cheap oil. (4) 2000 => Start of the "Jerusalem Jihad". (5) 2006 => Predicted peak of world oil production (Figure 1, this paper). (6) 2008 => The OPEC crossover event (Figure 1). (7) 2012 => Permanent blackouts occur worldwide. (8) 2030 => Industrial Civilization ends when ê falls to its 1930 value. (9) Observe that there are three intervals of decline in the Olduvai schema: slope, slide and cliff — each steeper than the previous. (10) The small cartoons stress that electricity is the essential end-use energy for Industrial Civilization.





Desgraciadamente, los pronósticos más pesimistas se están cumpliendo como éste de Matthew Davis Savinar.


¿ A quién creer?, ¿ a unos economistas que desconocen absolutamente la realidad física del mundo en que viven ( acabo de escuchar en la radio a uno de estos sujetos rebuznando que la carestía del petróleo es otra burbuja y que también pinchará, como la burbuja inmobiliaria o la financiera), o a los mejores geólogos y expertos en energía del mundo ( Matt Simmons, Marion Hubbert, Colin Campbell, Richard Heinberg, etc...)?

Los primeros pasos hacia el colapso de nuestra civilización están dados: estanflación ( inflación sin crecimiento económico), subida del euribor ( y las subidas de tipos de interés que vendrán), incremento del paro, anuncios de huelgas en el transporte y movilizaciones en el campo y la mar.

Mientras tanto, las bolsas se desplomarán: están soportando demasidadas tensiones y el crack está cantado; pienso que puede ser en lo que queda de año o, a más tardar, en 2009. Cabe aquí recordar que la bolsa anticipa con una antelación de aproximadamente medio año lo que acontecerá en la economía real.

La tensión internacional se incrementará y las guerras por recursos se multiplicarán. Ártico y Antártico serán saqueados sin importar a ningún gobierno su protección medioambiental: los seis países ribereños del Ártico ya se lo están repartiendo y Reino Unido ya ha anunciado su intención de explotar la Antártida, a pesar de estar protegida por tratados internacionales.

Paro, delincuencia y criminalidad aumentarán en Occidente, y asistiremos al lento desmoronamiento de nuestro sistema de protección social. Ni qué decir tiene que nuestras libertades, conforme se degrade la situación social, serán recortadas.

Desgraciadamente, el tiempo me dará la razón. Como dice Savinar " enfrente la realidad o la realidad le enfrentará a usted".

jueves, 22 de mayo de 2008

Economistas: los vendedores de crecepelo del siglo XXI.





El español es culpable de muchos pecados: la envidia y la maledicencia siempre han estado muy extendidas por la Piel de toro, pero en eso de opinar de un tema sin tener NPI de lo que estamos hablando, somos campeones.

Que se enteren economistas, analistas, periodistas y todo hijo de vecino, que ya hemos consumido más de la mitad del petróleo existente en la Tierra; que por cada nuevo barril que se descubre se consumen seis; que ahora nos queda la mitad chunga, la cara de extraer, la de peor calidad, la situada en los lugares más inaccesibles..., en definitiva: la que nos costará a precio de oro..., y es que el petróleo aún está muy barato: en comparación a lo mucho que nos da y a los precios a que lo vamos a ver, está regalado: este año lo veremos rozar los 200 $ y en los próximos años subirá anualmente de 100 en 100 $ y es que aún queda " lo mejor" por llegar: el declive final - la ASPO lo sitúa en 2012 - de la producción de crudo, ahora sólo estamos en la meseta.

El mayor yacimiento del mundo - Ghawar, de Arabia Saudí- productor del 5% del petróleo mundial, empieza a dar señales de agotamiento - declina a una tasa de entre el 2% y el 8% anual-, y es que el pobre está muy mayor, ya son 60 años de extracción ininterrumpida y ya está diciendo basta.

El régimen saudí no ofrece datos acerca de la evolución de su producción y reservas. Uno de los pocos medios para saber cómo les va es espiándoles con satélites desde el espacio y viendo las llamaradas que producen sus explotaciones.

Toda la OPEP va de farol: dicen que no es necesario que bombeen más cuando la realidad es que están a tope y muchos de sus miembros están en franco declive.

Peor lo tiene el segundo yacimiento mundial, el mexicano Cantarell:
está declinando al 14% anual y se espera que México pase de ser exportador a importador de crudo en el año 2014; Colombia en 2015.

El tercero del mundo -Burgan, de Kuwait, también está en declive, y así podríamos seguir con los 11 mayores campos petroleros del mundo.

Que el petróleo barato se iba a acabar a principios del siglo XXI, ya lo predijo el geólogo petrolero Hubbert hace décadas, los científicos ya lo sabían pero al Sistema no le interesa que se sepa tan tremenda noticia porque esto provocaría un efecto pánico que precipitaría el fin de nuestra civilización industrial: lo que los poderes de nuestra sociedad están haciendo es semejante al médico que oculta al paciente que éste tiene una enfermedad terminal: dejémosle que lo poco que le queda por vivir lo disfrute.

Para el vulgo, pan y circo, y para aquellas mentes inquietas, pues cambio climático, energías renovables y "alternativas" al petróleo, y tan contentos.

Volviendo a esos cantamañanas - salvo honrosas excepciones- que son los economistas, ellos lo basan todo en la " sabiduría" del mercado: la ley de la oferta y la demanda, pero hete aquí que nos hallamos por primera vez en la Historia ante una singularidad: un producto que ha servido para sacarnos de la miseria, la brutalidad y el atraso, se está acabando y no hay sustituto alguno para él, ergo no se puede aplicar la ley de marras.

Ellos confían en que cuando los precios del petróleo llegen a ser prohibitivos, el " sabio" mercado destruya la demanda, llegando así los precios a un tope del que luego descenderán: ¡ Qué equivocados están !.

Analicemos los errores de estos sujetos:

El mundo no puede dejar de consumir petróleo, porqué colapsaría, luego los países industrializados seguirán pagando lo que sea por él o recurrirán a la fuerza para tomarlo, tal como ha hecho EE.UU en Irak y Afganistán.

Es absurdo aplicar la ley de la oferta y la demanda a un bien finito como el petróleo; por supuesto que siempre quedará algo de petróleo pero ¿ a qué precio ?

Los economistas siempre vínculan el petróleo al transporte. Cierto es que ésta es la aplicación más visible e inmediata, pero hay otros 500000 derivados del petróleo, algunos de una importancia tal como los fertilizantes, que hacen posible que podamos comer ( queda muy bonito eso de la agricultura ecológica, pero apañados estaríamos si tuviésemos que depender de ella).

El panorama que tenemos ya ante nosotros es desolador y mientras tanto los economistas, aún los más pesimistas que prevén varios años de crisis económica, piensan que ésta es una más de las crisis del sistema capitalista.

No nos hallamos sólo ante una crisis: nos hallamos ante el fin de una civilización.

La profesión de economista está llamada a pasar a la Historia con el mismo respeto y consideración que la de vendedor de crecepelo.

domingo, 11 de mayo de 2008

El chiringuito se desmorona.

 
Posted by Picasa



El modelo económico creado por los gobiernos de Aznar y seguido al pie de la letra por los ejecutivos de Zapatero, se está resquebrajando. Pronto se desmoronará.

Este modelo se basaba en créditos hipotecarios baratos a interés variable, otorgados con enorme alegría y por cuantías que superaban en la mayoría de las ocasiones al valor de la finca. Con este dinero barato muchos ciudadanos, unos por necesidad y otros para especular, se lanzaron con avidez a comprar viviendas, creando así una burbuja inmobiliaria en la cual se construían más pisos en España que en el Reino Unido, Francia y Alemania juntas: demencial. Esta burbuja tiró a su vez del consumo interno y así España creció durante varios años a tasas del 4% interanual.

Este modelo de dinero barato - ladrillo - consumo interno, fue potenciado por Alan Greenspan tras el 11-S. Para evitar que por culpa de aquellos brutales atentados la economía estadounidense entrase en recesión, el entonces gobernador de la FED dejó los tipos de interés en el 1%, relanzando así la economía norteamericana y tirando a su vez de la europea. Estos intereses reales negativos llevaron a un recalentamiento de la economía occidental, elevando la inflación, lo que hizo tener que subir los tipos de interés, atrapando así a los hipotecados a interés variable, que ven como revisión tras revisión la letra del pisito no deja de subir.

Se han dado muchas hipotecas con alegría a ambos lados del Atlántico. Las consecuencias son desahucios, embargos, concursos de acreedores, bancos en quiebra, etc...

Los bancos desconfían entre ellos de su situación económica, lo que tira del euribor.

Ahora toca depurar excesos.

Los párrafos anteriores son el análisis de la situación que haría cualquier economista al uso . A continuación  recetaría al enfermo más gasto público, para tratar de recolocar a los parados; reducción de la presión fiscal, para impulsar el consumo; e incurrir en déficit, para poder financiar esta transición.

En Haciaelcolapso trataremos de llegar hasta el final en el análisis de esta crisis en marcha, allí donde no llegan los economistas. Demostraremos que estamos entrando en una crisis económica de la que jamás saldremos, ya que en propiedad no es tal crisis: es un colapso civilizacional.

Ellos apenas tienen en cuenta una variable de importancia capital: la energía. Se está agotando.












viernes, 9 de mayo de 2008

Mayo de 2008: Tercer aniversario del Peak Oil.

 
Posted by Picasa



Ni el más pesimista de los piconeros hubiese pensado que el precio del petróleo tomaría estos derroteros: en estos momentos está rozando los 126 $ el barril.

Y aún así, muchos analistas se preguntan ¿ Habremos atravesado ya el Peak Oil ?

Un viejo axioma piconero dice que el Peak lo veremos por el retrovisor; ¿ les parece poca prueba el hecho que el petróleo suba varios dólares al día?

Si es que no hay mayor ciego que el que no quiere ver y, además, Matt Simmons ya demostró que el Peak fue en mayo de 2005, luego en estas fechas estamos en el tercer año de la era Post Cénit.

La ASPO prevé el declive final de la producción de crudo para 2012 pero me parece que la caída se va a adelantar: la demanda no deja de aumentar en tanto que muchos productores están dando síntomas de extenuación; para colmo, Rusia - el mayor productor mundial- acaba de reconocer que también ha llegado al cénit de producción. Ahora, todas las miradas se vuelven hacia Arabia Saudí - el mayor exportador-; bien se cuida el reino wahabí de reconocer la verdad: que están a tope de producción, que carecen de capacidad excedentaria y que su mayor campo petrolero - Ghawar-, el mayor del mundo y el que produce el 5% del petróleo mundial, está dando síntomas de agotamiento, y es que son ya 60 años de continuo drenaje.

Qué decir del segundo mayor campo del mundo, el mexicano Cantarell, cuya producción declina al 14% anual. El gobierno mexicano ya prevé que para 2014, México pase de ser exportador a importador de petróleo. USA, en previsión a lo que se le viene encima a su vecino del sur, está fortificando su frontera con éste.

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/

martes, 6 de mayo de 2008

120,36 $.

 
Posted by Picasa



Hoy el petróleo ha subido más de un 3% y ha tocado los 120,36 $ por barril. Llevamos varios meses en los que los precios del crudo están en records históricos - descontada inflación-; cifras que jamás se habían alcanzado, ni siquiera en guerras o durante las crisis petroleras de 1973 y 1979, períodos que sumieron a Europa en profundas crisis económicas.

A los españoles nos está salvando el favorable cambio euro-dólar pero, medido el precio del petróleo en euros, éste ha multiplicado por siete su precio desde 1999.

Nuestro planeta es incapaz de producir más de 85 millones de barriles al día; el tope de producción ya lo alcanzamos en Mayo de 2005 y desde esa fecha no hemos superado esa marca. Mientras tanto, la demanda de petróleo no deja de crecer, por lo que el desfase entre oferta y demanda se está tratando de suplir con biocombustibles, lo que está contribuyendo al encarecimiento de los alimentos.

Lo que está sucediendo, ya lo predijo Hubbert hace más de tres décadas: que el mundo alcanzaría el cénit de producción petrolífera a comienzos del siglo XXI, que a éste le sucedería una meseta de producción y que luego vendría el dramático declive.

Llevamos tres años en la meseta de producción y la ASPO prevé ésta que dure hasta 2012, fecha en la que comenzará el fatal declive, acarreando nefastas consecuencias para la humanidad.

Yo pienso que los acontecimientos se están precipitando, que las previsiones de las ASPO son optimistas: el fatal declive comenzará antes.

Mientras tanto los medios de comunicación acallan el asunto del Peak Oil.

En países serios como EE.UU o Gran Bretaña, el Peak es de dominio público y está siendo difundido por profesionales de la banca, de la información o de la ciencia, del más alto nivel; en España, la difusión de este tema capital está en manos de grupos de ultraizquierda y de frikis.

Los zumbaos de ultraizquierda -valga la redundancia-, ven en el cénit la posibilidad de resarcirse históricamente del fracaso del comunismo; estos amargados están esperando como agua de mayo a que el "imperio" se desmorone, poniendo de ejemplo a seguir a Cuba; los muy asquerosos no paran de criticar a occidente y al capitalismo pero no se marchan a Cuba, Irán, Corea del Norte o demás "paraísos" de esta chusma: siguen viviendo de puta madre en España y dándonos la brasa a la gente normal.


Viendo quién difunde en España el Peak, no es de extrañar que un tema tan serio pase en nuestro país al terreno de las leyendas urbanas: quien se acerque a él desde un punto de vista escéptico, sale espantado al ver a toda esta tropa pregonándolo.

Servidor trata de analizarlo y difundirlo desde un punto de vista científico, aséptico, apolítico.

Nadie tiene derecho a apropiarse del Peak y politizarlo; la política lo emponzoña todo.

Odio perder el tiempo hablando de tontos, vuelvo al tema de la subida exponencial del precio del crudo.

Lo que sucederá en los próximos meses y años es de sentido común, no es necesario ser Nostradamus para adivinarlo. En los próximos meses, y debido al continuo aumento en los precios del crudo, la inflación seguirá subiendo, lo que hará que los bancos centrales se vean forzados a subir los tipos de interés para intentar - en vano- yugular la carestía de la vida; esta medida ahondará mucho más la crisis económica en la que ya nos hallamos inmersos.

Los sectores del transporte, pesca y agricultura recurrirán a radicales movilizaciones para luchar por su supervivencia, seriamente amenazada por unos precios prohibitivos para los combustibles. El paro en España será de pesadilla y las tensiones sociales serán enormes. Nuestra economía, enormemente dependiente del petróleo, se hundirá.

A nivel mundial asistiremos al todo vale: reservas naturales, los polos Norte y Sur, cualquier sitio que albergue reservas de petróleo será explotado hasta la extenuación.

El siguiente y último paso hacia el precipicio energético serán las guerras por el petróleo; los USA ya han empezado.

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/