La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

viernes, 9 de mayo de 2008

Mayo de 2008: Tercer aniversario del Peak Oil.

 
Posted by Picasa



Ni el más pesimista de los piconeros hubiese pensado que el precio del petróleo tomaría estos derroteros: en estos momentos está rozando los 126 $ el barril.

Y aún así, muchos analistas se preguntan ¿ Habremos atravesado ya el Peak Oil ?

Un viejo axioma piconero dice que el Peak lo veremos por el retrovisor; ¿ les parece poca prueba el hecho que el petróleo suba varios dólares al día?

Si es que no hay mayor ciego que el que no quiere ver y, además, Matt Simmons ya demostró que el Peak fue en mayo de 2005, luego en estas fechas estamos en el tercer año de la era Post Cénit.

La ASPO prevé el declive final de la producción de crudo para 2012 pero me parece que la caída se va a adelantar: la demanda no deja de aumentar en tanto que muchos productores están dando síntomas de extenuación; para colmo, Rusia - el mayor productor mundial- acaba de reconocer que también ha llegado al cénit de producción. Ahora, todas las miradas se vuelven hacia Arabia Saudí - el mayor exportador-; bien se cuida el reino wahabí de reconocer la verdad: que están a tope de producción, que carecen de capacidad excedentaria y que su mayor campo petrolero - Ghawar-, el mayor del mundo y el que produce el 5% del petróleo mundial, está dando síntomas de agotamiento, y es que son ya 60 años de continuo drenaje.

Qué decir del segundo mayor campo del mundo, el mexicano Cantarell, cuya producción declina al 14% anual. El gobierno mexicano ya prevé que para 2014, México pase de ser exportador a importador de petróleo. USA, en previsión a lo que se le viene encima a su vecino del sur, está fortificando su frontera con éste.

Un saludo a todos los que seguís este blog.


© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/
/*publicidad*/