La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

miércoles, 20 de febrero de 2008

Nuevo record del precio del petróleo.

 
Posted by Picasa


Hoy el precio del petróleo ha vuelto a batir un record histórico, ha tocado los 100,10$.

Los analistas, que no tienen NPI de qué están tratando, achacan este astronómico precio a las tensiones entre Venezuela y la EXXON, y a la explosión en una refinería en USA. Ellos siempre encuentran una disculpa a que el petróleo no deje de subir y, ni por asomo, se han llegado a plantear que la razón de la continua subida del precio del petróleo se debe a que se está acabando; de hecho, el cénit de producción se alcanzó en mayo de 2005 y desde entonces jamás se ha llegado a batir esa cifra, en un contexto de constante incremento mundial de la demanda.

Otra de las excusas que dan los analistas a la progresión del precio del crudo, es la negativa de la OPEP a incrementar su producción; es más, algunos halcones de la OPEP pretenden disminuir la producción.

Las cartas sobre la mesa: los más serios estudios geológicos independientes nos dicen que la OPEP se halla a tope de producción, no puede producir un solo barril más: la OPEP va de farol y, si de verdad llega a recortar su producción se deberá a que se les está acabando su petróleo.

¿Dónde están las fabulosas "energías alternativas" que desplazarán al petróleo?
Solo en las calenturientas mentes de escritores de ciencia ficción.

Estamos en la meseta de la curva de Hubbert, que nos llevará hasta 2012. A partir de ese año, la producción petrolera mundial declinará violentamente y las consecuencias serán nefastas para nuestra civilización industrial.

En los próximos años veremos al petróleo camino de los 200$, 300$ y así hasta el infinito. Con este escenario, nuestra civilización industrial colapsará.

En los próximos años, éste será el único tema de conversación: la energía.

Nos olvidaremos de disparates como el del supuesto cambio climático -auténtico engañabobos-, o de las burbujas crediticia e inmobiliaria.

Cuando tengamos que pagar gasolina, gas y electricidad a precio de oro, los medios de comunicación lo achacarám a la "crisis", mas ninguno irá a la raiz de la cuestión: los combustibles fósiles se acaban.

El porqué de este apagón informativo con respecto al Peak Oil, lo expuse en un artículo anterior.

Capítulo aparte merece el tema de la constante depreciación del dólar y la brutal repercusión que tendrá para la economía mudial el momento en que los países de la OPEP lo abandonen para sus transacciones, pero este tema capital merece espacio propio.
/*publicidad*/